Hoy:

    Pegaso, el primer satélite ecuatoriano, fue lanzado con éxito al espacio

    Lanzamiento se hizo desde China y fue seguido en vivo, en directo y en cadena nacional en todo Ecuador.

    China.

    Se trata de un hecho histórico para latinoamérica. Ecuador consiguió poner en órbita un satélite desarrollado completamente en ese país. Pegaso es el nombre de este nanosatélite que fue creado por la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), y cuyo despegue fue seguido en cadena nacional por todos los ecuatorianos.


     


    Ronnie Nader, quien despegó junto con Pegaso, convirtiéndose así en el primer cosmonauta ecuatoriano, fue el encargado de anunciar el ingreso en órbita del satélite. “Bienvenido al cielo Pegaso, bienvenido al espacio Ecuador”, fueron sus primeras palabras una vez en el espacio.


     


    El lanzamiento del satélite se realizó desde el centro espacial de Jiuquan, situado en la provincia de Gansu, al noroeste de China, y fue seguido en vivo y en director por el presidente de Ecuador Rafael Correa y los miembros de su gabinete desde el ECU 911, la central de emérgencias de Ecuador, en La Puntilla.


     


    Pegaso despegó a las 11:10 de la noche, impulsado por un cohete propulsor chino no tripulado, del que se separó a unos 650 kilómetros de altura, trece minutos después, a las 11:26 de la noche. Luego desplegó sus paneles solares que simulaban ser unas alas para iniciar su travesía, orbitando alrededor de la Tierra.


     


    Según informa El Universo, el nanosatélite tardará unos 100 minutos en completar la órbita terrestre para luego empezar a emitir vídeo en directo desde el espacio, algo que se podrá ver gratuitamente desde la página web http://www.earthcam.com. Estará operativo hasta el 2018, mientras que una segunda nave, el Krysaor, que se lanzará el próximo agosto desde Rusia, dará servicio hasta el año 2025.