OMS decreta emergencia sanitaria internacional por viruela del mono

Comité de expertos consideró que se cumplían los criterios para declarar una emergencia internacional de salud pública

Foto: Andina. Video: Canal N

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles a la viruela del mono, también conocida como viruela símica, (mpox) como una emergencia internacional de salud pública.

"Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación", declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Adhanom, como jefe de la OMS, es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité compuesto por 15 expertos, quienes consideraron que se cumplían los criterios para declarar una emergencia internacional de salud pública.

El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.

Pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características. El virus, más contagioso y peligroso, es causado por el clado I y una variante aún más peligrosa, el clado Ib. Su tasa de mortalidad se estima en un 3,6%.

Previamente, la agencia sanitaria de la Unión Africana declaró el martes una "emergencia de salud pública", su máximo nivel de alerta, en respuesta a la creciente epidemia de Mpox en el continente.

Relacionadas