La Organización de los Estados Americanos (OEA) ha emitido un informe de 23 hojas en el que denuncia la falta de garantías de un proceso electoral transparente en Venezuela.
El documento relata una serie de obligaciones incumplidas, vicios y malas prácticas que han caracterizado el reciente proceso electoral en el país, y que han sido una constante en elecciones anteriores.
Según el informe, el régimen de Nicolás Maduro ha intentado desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanos. El Consejo Nacional Electoral (CNE), sus autoridades y el sistema electoral venezolano, según el informe, están al servicio del Poder Ejecutivo y no de la ciudadanía.
La OEA concluye que no hay sustento documental público que respalde los datos anunciados por el CNE, y que diversas fuentes contradicen esta información.
Por ello, el Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la OEA considera que los resultados oficiales no merecen confianza ni deberían recibir reconocimiento democrático.
La comunidad internacional y los países miembros de la OEA son llamados a no reconocer el supuesto triunfo de Nicolás Maduro.
Oposición convoca una manifestación
En respuesta a este informe, la oposición venezolana, liderada por María Corina Machado y Edmundo González, ha convocado una manifestación para el 30 de julio a las 11 de la mañana, frente al local de Naciones Unidas en la avenida Francisco Miranda, para exigir transparencia y respeto a la voluntad del pueblo venezolano.
Los ciudadanos venezolanos, por su parte, han expresado en las redes sociales su rechazo a más comunicados y su demanda por acciones concretas en favor de un proceso electoral transparente.