Obama: clausurar Guantánamo es "cerrar un capítulo" de la historia de EE.UU.
En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama explicó, además, que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo "honesto".
El presidente Barack Obama afirmó hoy que clausurar la cárcel de Guantánamo equivale a "cerrar un capítulo" de la historia del país, al presentar su plan para trasladar a una "localización segura" en EE.UU. a los detenidos que no puedan ser transferidos a terceros países.
En una comparecencia en la Casa Blanca, Obama explicó, además, que su plan permitirá "ahorrar" dinero a los contribuyentes y pidió a los congresistas un diálogo "honesto" para tratar de cerrar la cárcel, ubicada en Cuba y en la que permanecen 91 detenidos.
[LEE: Barack Obama realizará histórica visita a Cuba]
Guardias militares salen de una zona conocida como Campo Delta en el centro de detención de Guantánamo. (Vía: USA TODAY)
Por orto lado, afirmó hoy que mantener la cárcel abierta es "contraproducente" para la lucha antiterrorista y, además, daña las relaciones del país con naciones aliadas.
Obama presentó desde la Casa Blanca su plan para cerrar Guantánamo, que contempla transferir a entre 30 y 60 presos a territorio estadounidense, algo a lo que se oponen los republicanos, que controlan actualmente el Congreso.
"Guantánamo es un símbolo negativo para nuestra seguridad nacional. Nos perjudica frente a nuestros aliados e inspira a los yihadistas", dijo el funcionario.
[LEE: EEUU: Tiroteo en universidad de Arizona deja un muerto y varios heridos]
El cierre de la prisión, ubicada en una base militar estadounidense en el sureste de Cuba, contempla el traslado de algunos detenidos a terceros países y otros – los considerados demasiado peligrosos para liberar- a suelo estadounidense.
Este centro de detención militar fue abierto en enero de 2002, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En algún momento albergó a 700 reos y se ha convertido en un sinónimo de tortura y detención indefinida.
Cae el alba sobre sobre el campo de Rayos X de Guantánamo. (Vía: USA Today)
Según el plan, unos 35 prisioneros ya fueron autorizados a ser enviados a otros países en los próximos meses.
[LEE: Donald Trump triunfa mientras Hillary y republicanos buscan recuperar impulso]
Entre 30 y 60 serían trasladados a suelo estadounidense, bajo custodia del Departamento de Defensa.
Pero el Congreso, controlado por la oposición del partido Republicano, ha prohibido los traslados a Estados Unidos argumentando cuestiones de seguridad.