Nigeria: denuncian que grupo radical islámico secuestró y viola a escolares
La población del país africano desconfía de la capacidad protectora del Estado.
Más de dos centenares de jóvenes secuestradas en Nigeria por la secta islamista extremo Boko Haram serían ultrajadas sexualmente hasta 15 veces al día, según reportó una adolescente que pudo escapar de los extremistas.
La chica explicó al diario ABC que todas son convertidas al Islam a la fuerza y, si se niegan a ser violadas, son degolladas. Otros medios informaron que las niñas incluso serían vendidas en las zonas fronterizas con Chad o Camerún por cerca de 12.5 dólares.
El secuestro masivo fue el 14 de abril cuando sujetos armados ingresaron a un colegio público femenino en Chibok, localidad al noreste de Nigeria, y se llevaron a las escolares de entre 15 y 18 años en camiones hacia el remoto bosque de Sambisa.
Boko Haram es un grupo islámico de carácter radical que rechaza la práctica de cualquier actividad política o social relacionada con lo occidental, especialmente la educación, que en los últimos años ha asesinado a miles de personas y conmocionado al país africano.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, se ha comprometido públicamente a que las fuerzas armadas del país hagan todo lo posible por liberar a las rehenes, sin embargo parte de la población desconfía de la capacidad de los militares para proteger a la ciudadanía.
La creciente actividad violenta de Boko Haram preocupa a la comunidad internacional, especialmente a Estados Unidos que declaró oficialmente a este grupo radical como una amenaza para este país y sus intereses.