Venezuela: presidente Maduro anunció la ocupación de cadena de tiendas
El mandatario dio instrucciones para que sean detenidos los directivos y dueños de la cadena Día a Día para que sean investigados por formar parte de una "guerra alimentaria".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro decidió tomar medidas severas para controlar el desabastecimiento de productos y arremetió contra establecimientos comerciales, la que acusó de "guerra alimentaria".
[LEE: Venezuela: autorizan usar armas mortales contra manifestantes]
"Estas segundas tiendas, le he dado órdenes precisas al vicepresidente de seguridad y soberanía alimentaria (para que) sean ocupadas en la madrugada (del martes) y sea regularizado el servicio al pueblo de Venezuela", dijo Maduro.
Medios de prensa locales señalan que se trata de la cadena Día a Día.
[LEE: Venezuela: custodio de Chávez identificó a Diosdado Cabello como jefe del Cártel de los Soles]
También dio instrucciones para que "sean detenidos los directivos y dueños de esta empresa para pasarlos a investigaciones por estar incursos en guerra alimentaria contra el pueblo".
Esta ocupación, a la que llamó 'Operación Sucre', se produce en momentos en que la escasez de alimentos y de todo tipo de productos recrudece y es común ver interminables colas, y en ocasiones tumultos, en establecimientos comerciales.
Lanzan Operación Sucre contra empresarios acaparadores y especuladores, así lo anunció NicolasMaduro</a> <a href="http://t.co/gnp0lTKwd3">http://t.co/gnp0lTKwd3</a></p>
— Prensa Presidencial (
PresidencialVen) February 3, 2015
[LEE: Nicolás Maduro: "Nosotros somos la garantía de paz de esta república"]
La ocupación se realizará, dijo el presidente, "en fiel cumplimento de la Constitución y de la ley seguridad alimentaria", pero no detalló si se utilizará a las fuerzas del orden.
En otro momento, Maduro también confirmó la detención de los dueños de una cadena de fármacos por "conspirar e irritar al pueblo".
[LEE: Maduro llegó a Venezuela tras gira internacional]
La complicada situación económica en Venezuela, que cerró 2014 con una inflación superior a 64%, se ha visto aún más afectada por la caída de los precios del petróleo en un país que obtiene del crudo 96% de sus ingresos y que importa la mayoría de los alimentos y productos que consume.