Hoy:

    NASA: Nave Orión retornó a tierra tras viaje a Marte

    La primera prueba con tripulantes está prevista para 2021.

    Foto: NASA
    Foto: NASA


    La cápsula Orión de la NASA que llevará los primeros astrounautas a Marte hizo su primer vuelo de prueba tras una inversión de miles de millones de dólares, para preparar viajes tripulados que superen la conquista de la Luna hace 40 años.

    Luego de un viaje de 4 horas y media, la nave regresó al planeta Tierra con éxito. 

     


    Orión es la primera nave construida para astrounautas destinada a hacer viajes profundos en el espacio desde las conocidas misiones Apollo en 1960 y 1970, informa la NASA. "Está diseñada para ir más alla de lo que los seres humanos jamás han viajado, mucho más de la Luna, empujando los límites de vuelos espaciales a nuevas alturas".

    El lanzamiento había sido pospuesto un día por la presencia de fuertes vientos, un problema en una válvula y un barco, según informó la NASA a través de la cuenta de Twitter de Orión.

    Tras su lanzamiento a las desde la base de Cabo Cañaveral en Florida (sureste) a bordo del poderoso cohete Delta IV, la nave no tripulada dará dos vueltas en torno a la Tierra y alcanzará una altitud de 5.800 kilómetros. Es 15 veces más lejos que el punto desde donde orbita la Estación Espacial Internacional (ISS).

    Cuatro o cinco horas después, la cápsula regresará dándose un chapuzón en el Océano Pacífico. El viaje de regreso simulará ser un retorno desde la Luna.

    La agencia espacial ha invertido en Orión 4.700 millones de dólares de 2005 a 2009. La prueba evaluará el rendimiento de la cápsula ante desafíos clave como la separación por etapas del cohete, la elevada radiación y el calor abrasador (de 2.200°C) y el amerizaje en paracaídas cerca del suroeste de San Diego, en California.

    La primera prueba de vuelo de Orión con tripulantes humanos a bordo está prevista para 2021 y entre las futuras misiones de la nave se planea una visita a Marte para el 2030.