Narendra Modi, de vendedor de té a gobernante de la India tras arrasar en elecciones
El nacionalista hindú, líder del Bharatiya Janata Party (BJP), será el primer ministro de ese país
El partido nacionalista hindú de Narendra Modi obtuvo una aplastante victoria en las elecciones legislativas de India, poniendo fin a 10 años de poder de la dinastía Gandhi-Nehru, desgastada por un crecimiento económico endeble y una corrupción rampante.
Según las proyecciones, el Bharatiya Janata Party (BJP) de Modi y sus aliados obtendrían unos 300 escaños, de un total de 572, alcanzando una mayoría absoluta sin precedentes en las últimas tres décadas.
El anuncio de esas proyecciones, que mejoran el resultado del BJP anticipado por los sondeos, motivó festejos en la sede del partido nacionalista hindú, así como las autocríticas de los dirigentes del gran perdedor de los comicios, el gubernamental Partido del Congreso.
"India ganó. Se acercan buenos tiempos", dijo en un tuit el futuro primer ministro.
Narendra Modi, el hinduista que gobernará la India, es un hombre hecho a sí mismo que de niño ayudaba a su padre vendiendo té en una estación de tren y que de adulto se ha ganado al electorado con un mensaje de relanzamiento económico y un hábil uso de las nuevas tecnologías.