India: Nueva Delhi entre las ciudades más contaminadas del mundo

Nueva Delhi se convirtió en una de las ciudades más contaminadas del mundo, llegando a 364 en el índice de calidad del aire. Ante esta situación, la Corte Suprema de la India determinó que vivir en un entorno libre de polución es un derecho fundamental  

Envuelta en una manta brumosa y tóxica a medida que las temperaturas bajan cada año, el norte de India se convierte en una de las zonas más contaminadas del mundo.

El aire frío y pesado atrapa las emisiones de los vehículos, el polvo de la construcción y el humo de las quemas clandestinas, son las principales causas.

Ante la alarmante crisis de medioambiental, la Corte Suprema, máximo ente judicial del país, emitió un contundente llamado al gobierno, instándolo a priorizar la salud de sus ciudadanos y garantizar su derecho a un entorno sano.

Y es qué, superando todos los récords recientes, la capital Nueva Delhi se consolidó el miércoles como una de las ciudades extremadamente contaminada. Según el índice de calidad del aire, obtuvo un valor de 364, cifra por considerada “muy alta” y por encima de los límites seguros.

"Hoy en día, si quieres salir, no deberías salir sin cubrebocas. Hay un mal olor constante y el nivel de contaminación es muy alto. Se hace difícil respirar. Creo que ahora todo el mundo tiene que llevar mascarilla", opinó un ciudadano.

La polución afecta gravemente la salud de los habitantes y también influye en el desarrollo económico. Los expertos advirtieron que la situación podría empeorar si no se implementan políticas ambientales más rigurosas. Se espera que tras la reciente intervención de la Corte Suprema de Justicia la situación mejore.

Relacionadas