Mongolia no arrestó a Vladimir Putin

Mongolia no arrestó a Vladimir Putin, sobre quien pesa una orden de captura dictada por la Corte Penal Internacional. El mandatario ruso fue recibido con honores por el país asiático quien es miembro del alto tribunal 

El presidente ruso Vladimir Putin fue recibido con honores en Mongolia, un país miembro de la Corte Penal Internacional que debió ejecutar una orden de arresto contra el mandatario.

Sin embargo, a su llegada a la capital fue bienvenido en la imponente plaza Gengis Kan, en una fastuosa ceremonia con un destacamento de soldados mongoles vestidos a la manera tradicional.

Es la primera visita oficial de Putin a un país miembro del alto tribunal desde que se emitió la orden de captura en 2023. La orden de detención es por la presunta deportación ilegal de niños desde que las fuerzas de su país invadieron Ucrania en 2022.

Kiev urgió a Mongolia a ejecutar la orden de arresto y acusó al país asiático de permitir que el mandatario ruso escape de la justicia

El propio tribunal con sede en la Haya recordó la semana pasada que todos sus estados miembros tienen la obligación de detener a las personas buscadas, pero, poco puede hacer si algún país no lo hace.

Sin embargo, más fuertes son los lazos que unen a ambos países como los vínculos culturales y la cooperación económica.

 “Hemos tratado una amplia gama de cuestiones de cooperación en las esferas política, económica y humanitaria, hemos intercambiado opiniones sobre los problemas internacionales”, indicó Putin.

Pero además el Kremlin tiene un importante objetivo, la construcción de un gran gasoducto ruso que llegaría hasta China a través del territorio mongol.

La semana pasada el Kremlin dijo que no estaba preocupado por una posible detención de Putin durante su visita para conmemorar el 85 aniversario de la victoria de las fuerzas mongolas y soviéticas contra el Japón Imperial

Relacionadas