Vladimir Putin y Kim Jong Un inician cumbre en Corea del Norte para impulsar cooperación militar

La anterior visita del mandatario ruso al hermético país comunista se remonta al año 2000

Video: Canal N | Imagen: AFP

El presidente ruso, Vladimir Putin, y el líder norcoreano Kim Jong Un iniciaron una cumbre bilateral en la que buscan impulsar los vínculos de defensa entre los dos países dotados con armas nucleares, en medio de la ofensiva militar de Moscú en Ucrania.

Putin llegó a la plaza Kim Il Sung de Pyongyang decorada con banderas de Rusia y Corea del Norte y grandes retratos de los dos líderes, según imágenes de la prensa estatal.

Kim saludó allí a Putin antes de iniciar las conversaciones en la Casa Estatal de Huéspedes Kumsusan, donde se espera que firmen un "acuerdo estratégico", agregaron las agencias.

Corea del Norte apoya a Rusia 

Putin agradeció por el "firme apoyo" de Corea del Norte a su operación militar en Ucrania. Moscú y Pyongyang son aliados desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) y han estrechado sus relaciones desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

Las potencias occidentales llevan meses acusando a los norcoreanos de entregar municiones a Rusia para la guerra en Ucrania a cambio de asistencia tecnológica, diplomática y alimentaria. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la visita de Putin muestra cuán necesitada está Rusia del apoyo de líderes autoritarios para llevar a cabo su ofensiva en Ucrania.

Relacionadas