Hoy:

    México: presentan videos de la captura del temible cabecilla narco "Z-40"

    Los primeros momentos de la captura del "Z-40", las autoridades lo metieron a una camioneta, lo desnudaron parcialmente y le tomaron fotos.

    Uno a uno, el gobierno de México ha ido cazando en los últimos años a los más emblemáticos capos de la droga dando paso a una era muy diferente a la de "los viejos tiempos" del narcotráfico, estiman expertos.

    Personalidades del crimen con apodos como "El Chapo", "La Tuta", "Z-40", "El H" y "El Viceroy" fueron cayendo en las manos de las autoridades desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012.

    Los primeros momentos de la captura del "Z-40", las autoridades lo metieron a una camioneta, lo desnudaron parcialmente y le tomaron fotos.

    El miércoles, el líder del sanguinario cártel Los Zetas, Omar Treviño, alias "Z-42", fue capturado en un rico suburbio de Monterrey (noreste). Cinco días antes cayó Servando Gómez, "La Tuta", el último jefe visible de Los Caballeros Templarios en Michoacán (oeste).

    Los cárteles del Golfo (este), de Juárez (norte), de los Arellano Félix (noroeste) y de los Beltrán Leyva (centro) también han sufrido la muerte o detención de sus líderes.

    De los 122 "objetivos prioritarios" de este gobierno, 90 han sido neutralizados. Muchos de ellos son acusados de atizar las guerras entre cárteles por el control de las rutas de tráfico de droga al vecino Estados Unidos, que han generado gran parte de los más de 100.000 asesinatos y desapariciones cometidos en el país desde 2006.

    Pero para frenar esta violencia se necesita derrumbar todos los niveles de los cárteles y no sólo las cabezas, asegura a la AFP el exfiscal antidrogas Samuel González.

    "Como en toda organización, los procesos de recambio se dan de manera acelerada cuando cae un capo", afirma el experto, al subrayar que "lo importante" es que los criminales no puedan hacerse con el poder del territorio y los mercados.