México: "Patricia" no causó la catástrofe que se esperaba
destruyó decenas de casas
'Patricia' destruyó decenas de viviendas en un poblado costero del Pacífico mexicano y se disipó este sábado sin causar la catástrofe que se temía, tras ser considerado el huracán más poderoso registrado por la meteorología.
[LEE: Patricia se degrada a depresión tropical, según gobierno mexicano]
En el poblado de Chamela (Jalisco, oeste), 20 km al norte de donde Patricia tocó tierra la tarde del viernes como huracán de categoría 5, decenas de viviendas humildes quedaron reducidas a escombros, aunque sin dejar pérdidas humanas ya que los habitantes fueron desalojados preventivamente.
"¡No tenemos nada! Mi patrimonio se acabó", decía desesperada a la AFP Griselda Hernández, mientras barría el suelo de su casa sin techos ni paredes, mientras sus hijos pequeños jalaban su pequeña colchoneta entre los escombros.
[LEE: Huracán Patricia tocó tierra en el estado de Jalisco en México]
Según un balance ofrecido este sábado por el gobierno, Patricia no dejó lesionados o muertos y causó afectaciones menores en puertos del Pacífico.
También provocó deslaves y caída de árboles en carreteras y caminos urbanos e intensas precipitaciones que han desbordado algunos ríos afectando a 250 viviendas.
[LEE: Huracán Patricia: usuarios en redes compartieron imágenes del potente temporal]
"Hasta el momento, aún no hay reportes de daños mayores por el huracán Patricia", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene previsto visitar la zona afectada.
De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanas de Estados Unidos (NHC), a las 21h00 GMT Patricia ya se disipó a 70 km de la ciudad de Monterrey (Nuevo León) con vientos máximos sostenidos 45 km/h.