Hoy:

    Maduro saludó aclare de funcionarios de EE.UU. sobre "amenaza" de Venezuela

    Espera que en Cumbre de las Américas pueda plantear la derogatoria de decreto firmado por Obama

    Foto: nuevapolitica.net
    Foto: nuevapolitica.net

    Tras la firma por parte de Barak Obama, presidente de Estados Unidos, de un decreto que imponía sanciones a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, y señalar que Venezuela representa “una amenaza” para la seguridad nacional estadounidense”, las relaciones entre ambos países se volvieron aún más tensas.

    [LEE: Nicolás Maduro dio mensaje en inglés para Barack Obama]

    No obstante, dos asesores del presidente norteamericano, Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), y Ricardo Zúñiga, responsable para América Latina del mismo Consejo, parecieron desmentir a su jefe, y le pusieron paños fríos a la situación

    Rhodes dijo que "Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad". Por su parte, Zúñiga señaló que la Casa Blanca no tiene "ningún programa hostil" con relación a Venezuela.

    Estas declaraciones fueron rápidamente saludadas por el presidente venezolano Nicolás Maduro, quien aseguró que este cambio de postura se debe a que Estados Unidos ha escuchado “el clamor mundial de todos los pueblos del mundo”, en apoyo a su gobierno tras emprender una campaña contra el decreto de Obama.

    [LEE: Hoteles en Venezuela piden a huéspedes llevar su propio papel higiénico]

    La situación política en Venezuela podría ser uno de los temas a discutirse en la Cumbre de las Américas que se realizará este viernes 10 y sábado 11 en Panamá y en la que Maduro y Obama coincidirán. El mandatario venezolano adelantó que en este encuentro pedirá que se derogue “el derecho imperial con el que ha agredido a los pueblos de América Latina, El Caribe y todo el mundo".