Japón falló en lanzamiento de cohete de última generación
Autoridades del Centro Espacial reportaron que salió humo blanco de uno de los motores principales.
El lanzamiento de un cohete japonés de última generación fracasó luego de un aparente problema de ignición, informó la agencia espacial nacional de ese país.
El cohete H3, que es sucesor del modelo de la Agencia Aeroespacial de Exploración de Japón (JAXA), la cual debutó en 2001, estaba programado para lanzarse a mitad de la mañana del último viernes desde el Centro Espacial Tanegashima en el suroeste japonés.
Sin embargo, "al parecer fallamos en la ignición de los dos propulsores sólidos del cohete, tras completar con éxito la ignición de los motores líquidos principales", dijo el portavoz de JAXA, Nobuyoshi Fujimoto.
Las imágenes de televisión mostraron la aeronave inmóvil en su plataforma de lanzamiento e incluso emitiendo humo blanco de uno de sus motores principales, sugiriendo una primera ignición exitosa.
El lanzamiento del cohete estaba originalmente programado para finales de marzo de 2021, pero la fecha se retrasó alrededor de dos años debido a problemas con el motor LE-9, recientemente desarrollado, de su primera fase y por el reemplazo de piezas.
El H3, que está llamado a sustituir a los modelos H2-A y H2-B empleados por JAXA para poner en órbita satélites.
El cohete carga el satélite de observación de la Tierra DAICHI-3, que se utilizará para observar la situación en zonas afectadas por desastres.
El lanzamiento, que había sido pospuesto varias veces, será investigado y reprogramado, según Fujimoto.