Italia: Hombre golpea a pareja gay por besarse en estación de metro
El lamentable hecho se volvió viral y generó gran indignación en las redes sociales
En las imágenes se puede ver cómo un individuo propina puñetazos e insultos al nicaragüense Jean Pierre moreno y a su pareja, Alfredo Zenobio, en la estación de metro de Valle Aurelia en Roma, sólo porque se había dado un beso.
"No estábamos haciendo nada malo. Nos íbamos a casa y Alfredo y yo nos besamos en el anden y al otro lado ese hombre empezó a insultarnos. ¡Qué vergüenza! ¡Os tenéis que avergonzar!, nos gritó y luego, sin ni siquiera darnos la oportunidad de responder, atravesó las vías y vino hacia nosotros y nos dio patadas y puñetazos", explicó Moreno a los medios italianos.
Aunque la agresión ocurrió hace un mes, la difusión del video y la denuncia de la pareja se han vuelto virales tras su publicación en las redes sociales de Gaynet Italia y ha desencadenado la indignación y solidaridad del mundo político en las últimas horas.
"Solidaridad y cercanía a Jean Pierre por la intolerable agresión de Valle Aurelia. El compromiso del PD contra la homofobia y a favor del proyecto de ley Zan seguirá con mayor determinación. ¡Basta!", escribió en Twitter el nuevo secretario del Partido Demócrata, Enrico Letta.
El pasado 4 de enero, la Cámara de los diputados de Italia dio su visto bueno a un proyecto de ley para combatir la violencia y la discriminación por motivos relacionados con la homofobia, la transfobia, la misoginia y la discapacidad, pero aún falta la luz verde del Senado para su aprobación.
El texto, que toma su nombre del ponente - el diputado del Partido Demócrata Alessandro Zan - contiene medidas de prevención y para acabar con la discriminación por razones relacionadas con el sexo, el género, la orientación sexual y la identidad de género.
Entre otras medidas, el proyecto de ley modifica el Código Penal integrando la circunstancia de agravante por discriminación por motivos de sexo, género, orientación sexual o identidad de género o discapacidad.
La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), también se solidarizó con la pareja y condenó un episodio "que representa una ofensa intolerable contra toda nuestra comunidad".
Asimismo, la líder del ultraderechista Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, escribió en Facebook: "Estoy impactada por esta violencia absurda y brutal en Roma contra un joven que, según la prensa, habría sido agredido solo porque besó a su pareja. Espero que el responsable de esta violencia cobarde lo pague".
El diputado Alessandro Zan, relator de la ley, recordó que "hay una necesidad imperiosa y urgente para aprobar una ley que existe en casi todos los países occidentales".
Y observó que si Meloni había quedado "impactada" por la agresión, era el momento de votar unidos en el Senado ya que Hermanos de Italia fue junto a otros partidos de la derecha quienes se opusieron a aprobarla en la Cámara de los diputados al considerar que introducía "un delito de opinión".
El video será entregado hoy a la policía para que ayude a identificar al agresor.
A la mañana siguiente de la agresión, la pareja acudió a urgencias y se hizo un informe de heridas leves con un pronóstico de 3 a 5 días, según consta en el informe presentado en la comisaría en la que se les atendió.
Con información de EFE