Italia: Alerta roja en Roma y otras 10 ciudades por ola de calor
Se declaró la alerta roja en gran parte de Italia por una ola de calor extremo. Al menos 11 ciudades de la península, entre ellas, la capital Roma registran temperaturas por encima de los 40 grados
Italia vive una segunda ola de calor con un cielo despejado y un sol que no da tregua a la ciudad eterna. En Roma, el termómetro que no baja de los 40 grados, ni lo hará hasta la próxima semana. Es decir, cuando termine esta segunda ola de calor extremo.
De la misma tampoco se liberan otras 10 ciudades italianas que amanecieron con alerta roja y también lo harán el sábado. El boletín, sin embargo, concierne a un total de 27 ciudades en el Bel Paese, el mayor número de alertas por calor de este verano 2024.
Roma se encuentra además en la única región con todas las capitales de provincia en alerta roja, pues, en el Lazio se concentra el anticiclón africano que pone a dura pruebas a los turistas, pero no los desanima del todo.
Para combatir el bochorno, el ministerio de salud sugirió no exponerse al sol entre las 11 de la mañana y las 6 de la tarde, evitar las zonas concurridas, bañarse a menudo con agua fresca, comer ligero y tener cuidado con el aire acondicionado. Un alivio al que muy pocos visitantes saben resistirse.
Pero no descansar ni de noche debido a que las mínimas superan los 20 grados en prácticamente todo el país y lo harán sin clemencia hasta el miércoles.
La última ola de calor fue hace tan solo dos semanas y fue extrema como lo que le está pasando a Europa: según Copernicus, el programa de observación de la tierra de la Unión Europea, este es el continente que se calienta más en la tierra.
Las temperaturas ahí aumentan el doble que, en el resto del planeta, con records que en los últimos 20 años se tradujeron en un aumento del 30% de muertes por el calor extremo.