Hoy:

    Grecia: Alexis Tsipras logra una segunda oportunidad para gobernar

    Logró desmarcarse presentándose como un garante de las reformas a las que aspira el país.

    Alexis Tsipras. (Vía: AFP)
    Alexis Tsipras. (Vía: AFP)

    Alexis Tsipras, el primer dirigente de izquierda radical de Europa, se consagró este domingo como un maestro del juego político, imponiéndose en las elecciones, pese a las divisiones, obteniendo así una segunda oportunidad de gobernar y de sacar a su país de la crisis.

    El dirigente de 41 años que había seducido a los griegos en las elecciones de enero, parecía escoltado muy de cerca por su gran rival Nueva Democracia, de Evangelos Meimarakis, en las encuestas, pero logró desmarcarse presentándose como un garante de las reformas a las que aspira el país, pese a la desilusión de una parte de su electorado. 

    Desgastado por siete meses de negociaciones agotadoras con los acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional, para mantener al país a flote y dentro del euro, el ex primer ministro ha tomado peso últimamente, señal de un cierto cansancio.

    Abandonado por el ala izquierda de Syriza, que ha creado otro partido y milita por salir del euro, Tsipras se quedó sin mayoría y forzó las legislativas anticipadas de este domingo presentando su dimisión el 20 de agosto.

    Tsipras convocó a elecciones para recuperar la legitimidad y el impulso político, tras aceptar el 13 de julio en Bruselas un tercer rescate financiero a cambio de más ajustes, apenas una semana después de la victoria del "no" en el referendo sobre las condiciones de los acreedores.

    "Ante nosotros se abre el camino del trabajo y de las luchas", escribió este domingo en Twitter el líder de izquierda, que confía en tener margen de maniobra en la aplicación del nuevo plan de rescate.

    Militante de extrema izquierda en la secundaria, empezando por las juventudes comunistas, el líder de Syriza presume todavía de integridad, frente a una clase política griega acusada de clientelismo y corrupción.

    Y en su vida personal, este padre de dos hijos — uno de ellos llamado Orfeas Ernesto, en honor a Che Guevara —, también se mantiene fiel a sus compromisos: sigue sin llevar corbata, juró el cargo en enero en una ceremonia civil y no religiosa, y vive en pareja sin estar casado.

    (AFP)