Hoy:

    La Corte Penal Internacional pide orden de detención contra Netanyahu y el líder de Hamás

    Esta medida se toma en el contexto de presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”

    La solicitud de arresto se produce en medio de un conflicto interminable y devastador entre Israel y Palestina. / Video: Canal N

    El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha solicitado la emisión de órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder de Hamás, Yahya Sinwar.  

    Esta medida se toma en el contexto de presuntos crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, cometidos “en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023”, es decir, el día posterior al ataque de Hamás a Israel y fecha del inició de la actual guerra israelí en Gaza.  

    Este anuncio se produce en medio del conflicto continuo y violento entre Israel y Palestina, que ha dejado un rastro de devastación y sufrimiento en ambas partes.

    Crímenes

    Entre los crímenes de los que responsabiliza a ambos funcionarios israelíes está el uso del hambre como “método de guerra” contra los civiles y el “asesinato intencionado”. 

    Además, subraya que las solicitudes presentadas hoy a los jueces son “resultado de una investigación independiente e imparcial” de su oficina. 

    El fiscal de la CPI, con sede en La Haya (Países Bajos), ha estado investigando desde 2021 las denuncias de crímenes de guerra presuntamente cometidos desde 2014 por el Ejército israelí y todas las milicias palestinas en los territorios palestinos ocupados, lo que incluye el ataque de Hamas a Israel el 7 de octubre y la posterior guerra israelí en Gaza. 

    La guerra ha dejado innumerables víctimas y ha generado una crisis humanitaria que sigue afectando a millones de personas en la región. 

    La CPI ha dejado claro que no se puede permitir la impunidad en casos de crímenes tan graves y que todas las partes involucradas en el conflicto deben rendir cuentas por sus acciones.