Expresidente Nicolás Sarkozy fue condenado por corrupción
El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. Este fallo, que es definitivo, es el primero para un exjefe de Estado en este país
La sentencia ahora es definitiva. El expresidente francés, Nicolas Sarkozy, fue condenado a un año de prisión por corrupción y tráfico de influencias luego que un tribunal rechazó su recurso de apelación.
El exmandatario de 69 años, que estuvo en el poder entre el 2007 al 2012, es acusado por la justicia de sellar junto a su abogado un pacto de corrupción con un magistrado para que influya a favor de él en otro caso de donaciones ilegales a su partido.
Ahora el expresidente llevará un brazalete electrónico durante un año, pero no tendrá que ingresar a la cárcel. En su red social aseguró que es inocente.
“No estoy decidido a aceptar la profunda injusticia que se me ha hecho. Quiero reiterar mi perfecta inocencia”, indicó el exmandatario en la red X.
Je viens donc d’être condamné pour un soi-disant « pacte de corruption » avec quelqu’un – le juge Azibert – à qui je n’ai pas parlé, sans aucune contrepartie ni financière ni d’aucune sorte. On me reproche d’avoir pensé à aider une candidature qui n’a jamais été formulée, par une…
— Nicolas Sarkozy (@NicolasSarkozy) December 18, 2024
Su abogado ha informado que Sarkozy cumplirá la sentencia, pero confirmó que llevarán el caso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
A pesar de sus problemas legales, el exmandatario francés continúa teniendo influencia en la política francesa y se ha reunido varias veces con el presidente Emmanuel Macron.