Hoy:

    Evo Morales: Bienvenido papa a un país al que se le mutiló el acceso al mar

    El presidente de Bolivia resaltó la demanda territorial durante la visita del santo padre

    Foto: archivo El Comercio
    Foto: archivo El Comercio

    El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que "quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo", en su mensaje para saludar al papa Francisco, que llegó hoy al país andino en su segunda parada de su gira por Suramérica. 

    [LEE: Así recibieron al Papa Francisco en Bolivia]

    El mandatario hizo un corto discurso de bienvenida en un atril instalado en un campus colmado de personas en el aeropuerto de la ciudad de El Alto, donde Francisco llegó minutos antes para comenzar una visita de tres días a Bolivia. 

    [LEE: América Noticias en Ecuador: papa Francisco recibió camiseta de la selección peruana]

    "Quien traiciona a un pobre, traiciona a Cristo. En tiempos de cambio, quien traiciona a un pobre, traiciona al papa Francisco", dijo el presidente boliviano, tras destacar que el país recibe con los brazos abiertos al "papa de los pobres". 

    Morales decidió reducir el tiempo de su discurso para que el pontífice no sienta afectada su salud por la altitud en que se encuentra El Alto, situada a 4.000 metros sobre el nivel del mar. 

    El mandatario boliviano destacó que el papa se identifica con Francisco de Asís, "que renunció a los bienes materiales y fue consecuente con uno de los postulados fundamentales del cristianismo, que es la lucha a favor de los pobres". 

    Según Morales, esos postulados de los cristianos son semejantes a los de la "revolución social" que encara en Bolivia en la prédica "de la unidad, el espíritu de sacrificio, el amor al prójimo, la condena a la mentira, al robo, al egoísmo". 

    El mandatario también dijo que Francisco llegó a una tierra que busca justicia, "a una parte de la patria grande a la que se le ha mutilado su derecho al acceso al mar mediante una invasión". 

    Morales aludió así al conflicto que Bolivia mantiene contra Chile, país al que demandó en la Corte Internacional de Justicia de La Haya para buscar una restitución de la salida al Pacífico pérdida en una guerra contra tropas chilenas en el siglo XIX

    El mandatario aimara también dijo que en muchos momentos históricos la iglesia "fue utilizada para la dominación, para la subyugación, para la opresión" y hoy el pueblo boliviano "lo recibe con esperanza" y le da la bienvenida como representante de la Iglesia "para apoyar la liberación de nuestros pueblos".