Hoy:

    Elecciones en Venezuela: Estados Unidos duda que resultado de comicios refleje "los votos"

    El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió un recuento de los sufragios "detallado"

    Estados Unidos sobre elecciones en Venezuela. Foto: Andina
    Estados Unidos sobre elecciones en Venezuela. Foto: Andina

    Estados Unidos mostró preocupación por el resultado que proclama vencedor a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales en Venezuela porque duda que "refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano".

    El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de viaje oficial en Japón, reaccionó a la autoridad electoral, de línea oficialista, que proclamó la reelección de Nicolás Maduro con el 51,2 % de los votos.

    Elecciones en Venezuela: Piden recuento de votos

     

    Antony Blinken pidió un recuento de los sufragios "detallado", lo que equivale a poner en entredicho el resultado.

    "Ahora que concluyó la votación, es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente", afirmó.

    Blinken expresó su "seria preocupación de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano". En 2018, Estados Unidos no reconoció la reelección de Maduro por considerarla fraudulenta.

    En aquel entonces Estados Unidos anunció que reconocía al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente interino del país caribeño.

    Gobernaba entonces el republicano Donald Trump, que en 2019 impuso a Venezuela una batería de sanciones, incluido un embargo al petróleo y al gas, como medida de presión para intentar provocar la caída de Maduro.

    Sin embargo, Maduro no cayó y la propia oposición venezolana puso fin al gobierno provisional en enero de 2023.

    El presidente demócrata Joe Biden apostó, por el contrario, por una diplomacia del diálogo con Caracas.

    Como moneda de cambio, Biden usó las sanciones, que aflojó como recompensa a compromisos o concesiones de Maduro, para sentar las bases de las elecciones celebradas este domingo y las reimpuso cuando Caracas incumplía sus promesas.

    Crisis electoral en Venezuela

     

    La mayoría de las encuestas daban ganador al candidato de la oposición frente a Maduro. El líder chavista prometió "paz, estabilidad y justicia" pero días atrás amenazó con un "baño de sangre" si no ganaba.

    Blinken elogió la "valentía" de los venezolanos por participar en los comicios y "su compromiso con los principios democráticos frente a la represión y la adversidad".

    La oposición asegura que unas 150 personas ligadas a la campaña han sido detenidas, 37 de ellas en los últimos dos días. AFP