EE. UU.: Republicanos reviven propuesta del muro de Donald Trump
Los legisladores sacaron adelante el proyecto de ley para reanudar la construcción en la frontera con México, aunque aún está pendiente la ratificación del Senado y del presidente Joe Biden
Con 219 votos a favor y 213 en contra, los republicanos en la Cámara de Representantes aprobaron un proyecto de ley para reanudar la cimentación de nuevas partes del muro fronterizo con México entre Estados Unidos y México e imponer nuevas restricciones para los migrantes que solicitan asilo.
El proyecto de ley fue impulsado por el legislador de Florida, Mario Díaz-Balart, de origen cubano, que pide, además, usar los fondos concedidos en octubre de 2019 y que todavía no hayan expirado durante el gobierno de Donald Trump.
Incluso cuando la ley estaba a punto de ser aprobada el miércoles, tuvo que ser modificada para apaciguar las preocupaciones de la llamada Bancada de la Libertad y de otros legisladores.
Los conservadores del parlamento cuestionan al gobierno demócrata el haber mantenido en sus dos años de mandato una política "de puertas abiertas" en la frontera sur que, en su opinión, ha provocado "una crisis humanitaria y de seguridad nacional".
Cabe mencionar que este proyecto no tendría posibilidades de convertirse en ley debido a que los demócratas, que mantienen la mayoría en el Senado, han catalogado las medidas como "crueles" y "antiinmigrantes" y, hasta el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden ha adelantado que las vetará.