Hoy:

    Ecuador: funcionaria dijo que a turistas argentinas "seguro que les iba a pasar algo en cualquier lado"

    Cristina Rivadeneira, subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo, dijo estas declaraciones que causaron rechazo

     Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años y oriundas de la ciudad argentina de Mendoza, fueron halladas muertas con signos de violencia el 28 de febrero en Montañita. (Vía: Facebook)
    Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años y oriundas de la ciudad argentina de Mendoza, fueron halladas muertas con signos de violencia el 28 de febrero en Montañita. (Vía: Facebook)

    El gobierno de Ecuador rechazó "categóricamente las declaraciones no autorizadas" de una funcionaria que afirmó que a dos turistas argentinas asesinadas en este país "les iba a pasar algo tarde o temprano".

    Las declaraciones de la subsecretaria de Mercados del Ministerio de Turismo, Cristina Rivadeneira, "no coinciden bajo ningún concepto con la postura y visión que el Estado ecuatoriano y el Ministerio de Turismo guardan respecto al lamentable episodio ocurrido en Montañita" (suroeste), afirmó el ministerio en un comunicado.

    [LEE: Ecuador: detienen a dos sujetos que asesinaron a turistas argentinas]

    En una feria de turismo en Berlín, la funcionaria ofreció declaraciones a medios alemanes, reproducidas por la prensa argentina y ecuatoriana, en las que afirmó que a las dos turistas "seguro que les iba a pasar eso en cualquier lado porque de ahí se iban a ir jalando dedo (pidiendo aventón o autostop) hasta Argentina".

    "Los juicios de valor y lo manifestado por Rivadeneira, de ser ciertos, constituyen una declaración a título personal que no obedece a la postura oficial. Pedimos sentidas disculpas a los familiares de las víctimas y al pueblo argentino en general", aseguró el ministerio, que agregó que "tomará la medida que corresponda para tan desventuradas expresiones".

    Tras ser reportadas como desaparecidas, Marina Menegazzo y María José Coni, de 21 y 22 años y oriundas de la ciudad argentina de Mendoza, fueron halladas muertas con signos de violencia el 28 de febrero en Montañita, un balnario situado a unos 300 km al suroeste de Quito.

    Las autoridades detuvieron al día siguiente a los dos presuntos asesinos.

    [LEE: Argentina envía peritos a Ecuador por la muerte de dos jóvenes turistas]

    El caso generó distintas versiones de autoridades ecuatorianas y familiares de las víctimas en Argentina, que motivaron al presidente Mauricio Macri el envío a Ecuador de un equipo de médicos forenses, con la aceptación de las autoridades locales.

    El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, confirmó este miércoles en Twitter la identidad de Coni, "tras el cotejamiento de las muestras de ADN". Sobre la identificación de Menegazzo no ha habido aún pronunciamiento oficial.

    [LEE: "Ayer me mataron": carta busca crear reflexión sobre las dos turistas asesinadas en Ecuador]

    El martes, en el Día Internacional de la Mujer, decenas de miles de personas marcharon en Buenos Aires para reclamar el fin de los feminicidios y el esclarecimiento del crimen de las dos jóvenes en Ecuador.

    ETIQUETAS