Hoy:

    Guillermo Lasso: ¿Qué pasará tras la disolución del Congreso en Ecuador?

    El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, disolvió el Congreso y convocó a elecciones anticipadas por la causal de grave crisis política y conmoción interna  

    Guillermo Lasso. / Video: Canal N

    Tras la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, de disolver el Congreso. ¿Qué es lo que le espera a un país azotado por la crisis política? 

    Lasso tendrá que gobernar bajo decretos ley que deberán pasar por el control de la Corte Constitucional hasta que se realicen las elecciones anticipadas convocadas por el Consejo Nacional Electoral y su sucesor asuma la presidencia.  

    Según instaura la Constitución en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales.

    De esta forma se completará el actual mandato de cuatro años de Lasso, que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025. 

    En este comicio, Lasso se puede presentar nuevamente como candidato, pero arriesgándose a perder el poder por la vía del voto popular.

    Congreso deberá acatar disposición

    Ahora, los legisladores, miembros de la disuelta Asamblea Nacional, deberán abandonar sus curules. De no hacerlo, incurrirían en desacato, por lo que la Fiscalía y la Policía podrían detenerlos en flagrancia y obligarlos a dejar la sede del Legislativo.

    Esta es la primera vez que un mandatario aplica la denominada "muerte cruzada", que puede ser ejercida una sola vez durante los tres primeros años de gobierno.