Hoy:

    Diálogo entre Obama y Raúl Castro marcaría el inicio de una reconciliación

    Ambos presidentes demostraron la intención de llegar a un buen acuerdo luego de un apretón de manos histórico en el inicio de la VII Cumbre de las Américas

    Foto: AFP
    Foto: AFP

    Los presidentes Barack Obama y Raúl Castro sostendrán hoy un primer diálogo frente a frente, que reafirmará su deseo de avanzar hacia la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba, enemigos desde hace más de 50 años.

    Ambos mandatarios se encontrarán al margen de la VII Cumbre de las Américas, luego de que la noche del viernes, en la apertura del foro, un apretón de manos simbolizó su decisión anunciada el pasado 17 de diciembre de caminar hacia la reconciliación.

    Aunque los gobiernos de ambos países mantienen en reserva los pormenores del encuentro – sin revelar hora ni lugar-, se espera que la reunión transcurra en un ambiente relajado, en medio del coro de presidentes que elogió en la cita hemisférica los acercamientos.

    "Las cortesías entre los presidentes Barack Obama y Raul Castro ofrecen la esperanza de una VII Cumbre, liberada de las cadenas de la Guerra Fría. El diálogo debe servir para incentivar la cooperación multilateral en diversos campos en los que por primera vez Cuba estará incluida a nivel continental", dijo a la AFP el analista cubano Arturo López Levy, académico de la Universidad de Denver.

    Por primera vez desde que se iniciaron en 1994 en Miami estos foros hemisféricos, la isla comunista ocupó una silla, reclamada por los países latinoamericanos, desde los gobiernos de derecha hasta sus aliados de izquierda.

    Obama y Raul Castro compartieron el viernes en la noche una cena con el resto de presidentes, y el miércoles hablaron por teléfono, según fuentes de la Casa Blanca. (AFP)

    Lee más acerca de la VII Cumbre de las Américas: