Crece popularidad de Hollande por la gestión tras los atentados en París
Según el sondeo del instituto demoscópico Ifop, la popularidad del mandatario ha aumentado 21 puntos porcentuales en un mes.
La gestión de los recientes atentados ha ofrecido al presidente francés, François Hollande, un inesperado estado de gracia que le ha sacado del pozo de impopularidad en que vivía, aunque el cambio de tendencia se augura frágil a la vista de las perspectivas económicas y de la agenda política.
Según el sondeo del instituto demoscópico Ifop, la popularidad de Hollande ha aumentado 21 puntos porcentuales en un mes, una cifra sin precedentes, y se sitúa en el 40 %, al nivel al que estaba a finales de 2012, lejos ya del suelo al que no había caído ningún otro jefe de Estado de la V República.
[Lee: París: Policía detuvo a sujeto que tomó rehenes en oficina de correos]
Ifop recordó que el único momento en que durante su mandato iniciado en mayo de 2012 Hollande había conseguido invertir de forma evidente el creciente desamor de los electores fue con la intervención en Mali en febrero de 2013 con el objetivo de evitar que ese país cayera en manos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi).
[Lee: Francia: hombre toma oficina de correos cerca de París con dos rehenes]
La popularidad del primer ministro también ha aumentado
El tirón actual, directamente vinculado a la crisis terrorista que ha vivido el país en las últimas dos semanas, también ha beneficiado al primer ministro, Manuel Valls, cuya fuerte presencia mediática en los últimos días con mensajes de firmeza se ha traducido en una escalada de su popularidad de 17 puntos, hasta el 61 %.
[Lee: Francisco: "la libertad de expresión" no da derecho a "insultar" la fe del prójimo]
Los analistas del instituto de sondeos destacaron que ha pesado el hecho de que los tres terroristas autores de los atentados pudieran ser neutralizados sólo dos días después del primer ataque, al ser abatidos por las fuerzas del orden el pasado día 9 de enero.
[Lee: Al Qaeda en Yemen reivindica el atentado contra la revista francesa Charlie Hebdo]
En un contexto político excepcional marcado por los discursos de unidad nacional, las dos cabezas del Ejecutivo han recibido elogios de todo el arco político, desde las formaciones a la izquierda del Partido Socialista a la oposición conservadora.