Colombia celebra independencia con inicio de tregua de guerrilla FARC
Santos, artífice de las diálogos con las FARC que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, llamó a la unidad del país para alcanzar la paz.
Colombia celebra su independencia con el inicio de una tregua de la guerrilla comunista de las FARC, que se espera sea antesala del cese bilateral y definitivo de hostilidades para poner fin a más de 50 años de conflicto armado.
"Sigue vigente el reto de alcanzar la paz", dijo el presidente, Juan Manuel Santos, en su mensaje a los colombianos en el exterior en ocasión de la fecha patria, y cuando las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antiguo grupo rebelde del país, comenzaron a las 00H00 locales un alto al fuego unilateral en medio de las negociaciones con el gobierno.
Santos, artífice de las diálogos con las FARC que se desarrollan desde noviembre de 2012 en La Habana, llamó a la unidad del país para alcanzar la paz, al instalar un nuevo periodo legislativo en el marco de los actos por los 205 años del Grito de Independencia de la Corona española.
"En este día patrio quiero invitar al país, a los 48 millones de colombianos, y a sus líderes –muchos de los cuales están aquí, en este recinto de la democracia–, a que serenemos los espíritus y depongamos las armas entre nosotros", dijo.
En el Congreso, donde el expresidente Álvaro Uribe, predecesor de Santos y actual senador, lidera la más férrea oposición al proceso de paz, el mandatario llamó a buscar "acuerdos en medio de las diferencias".
"Así como hoy termina el último y el más largo conflicto diplomático del hemisferio –gracias al diálogo–, está en nuestras manos terminar el último y el más largo conflicto armado del continente", enfatizó, tras saludar el "histórico" avance en el escenario internacional al abrirse este lunes las sedes diplomáticas de Estados Unidos y Cuba en estos respectivos países.
Sin embargo, mientras Santos hablaba, Uribe señalaba en su cuenta en Twitter todos los "incumplimientos" del gobierno, en especial con respecto a la seguridad.
"Han pasado casi tres años en los que el terrorismo utiliza en La Habana el discurso de la paz y en Colombia los hechos del terror", indicó el partido del exmandatario, Centro Democrático, en un comunicado emitido al finalizar el discurso de Santos.
(AFP)