Colombia autorizó uso industrial de la marihuana
Para la fabricación de textiles, alimentos, bebidas a base de cannabis, entre otros
El presidente de Colombia, Iván Duque, firmó un decreto que da luz verde a la fabricación de textiles, alimentos y bebidas a base de cannabis y a la exportación de dicha planta con fines medicinales. Hasta ahora solo estaba permitido exportar extractos de la planta, mas no sus flores, que concentran los compuestos medicinales y sicoactivos de la planta.
"Hoy por ejemplo el negocio de flor seca (de cannabis) está creciendo en una magnitud nunca antes vista hasta el punto de decir que puede estar representando cerca del 53% de este mercado mundial", dijo el presidente de Colombia.
Según Eduardo Barrera, representante de la empresa cultivadora Cañamonte, el veto a las flores obedecía al "miedo" de las autoridades frente a un eventual desvío al tráfico ilegal.
En una carta enviada al presidente Duque el 14 de julio, el gremio argumentó que esta regla les impedía "acceder al segmento de mercado más grande y rentable de la industria del cannabis medicinal".
"Lo que ha ocurrido en los últimos años en Colombia es importante. Hoy tenemos alrededor de 18 grandes empresas inversionistas extranjeras internacionales entrando a jugar (a competir en el mercado de cannabis medicinal) en Colombia", dijo el Duque.
La norma también "ayuda a controlar el mercado informal de productos fraudulentos" a base de marihuana que ha tenido un "boom" reciente en Colombia. El gobierno estima que para el 2024, el negocio del cannabis medicinal puede llegar a ser una industria de 64.000 millones de dólares.
Colombia, el principal productor de cocaína del mundo y donde existen grandes plantaciones de marihuana, legalizó la producción de cannabis medicinal en 2016.