Hoy:

    Brexit: May propone una transición de dos años después de salida

    La primera ministra británica se comprometió a respetar los compromisos financieros de su país con el presupuesto de la UE

    Theresa May, primera ministra de Reino Unido. Video y foto: AFP

    La primera ministra británica, Theresa May, determinada a relanzar las negociaciones para el Brexit, defendió un enfoque "suave" de la negociación, un periodo de transición de dos años y se comprometió a respetar los compromisos financieros del país con el presupuesto de la Unión Europea (UE).

    LEEBrexit: Reino Unido y Unión Europea inician histórica negociación

    "Atravesamos un periodo crítico" pero "cuando nos unimos, podemos lograr buenos resultados", declaró en Florencia (Italia) la primera ministra, en su primer gran discurso sobre el Brexit desde el que pronunció en enero en Londres en Lancaster House.

    May, para sosegar a sus socios europeos, repitió que, a pesar del Brexit, Reino Unido no dará "la espalda" a la UE. "El éxito de nuestras negociaciones es en el interés de todos", insistió, agregando que quiere lograr un futuro "mejor" para todos los ciudadanos europeos.

    El jefe de los negociadores de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, saludó "el espíritu constructivo" del discurso de May. May "expresó un espíritu constructivo que es también el espíritu de la Unión Europea en esta negociación inédita", declaró Barnier en un comunicado. La UE espera no obstante detalles sobre "las implicaciones concretas" de este discurso, agregó. El presidente francés, Emmanuel Macron, destacó por su parte "avances" y "aperturas" en el discurso británico.

    LEE TAMBIÉN: De Cameron a May: una guía para entender las elecciones de Reino Unido

    Uno de los puntos clave del discurso de May fue su propuesta de un periodo de transición "de unos dos años" luego del Brexit, tiempo durante el cual las relaciones que unen a Londres con la UE permanecerían sin cambios para poder asegurar una salida de la Unión de su país "suave y ordenada".

    Este periodo de ajuste ofrecerá al Reino Unido la posibilidad de continuar haciendo negocios libremente con el bloque europeo, una propuesta reclamada por su ministro de Finanzas, Philip Hammond, y los sectores empresarios, inquietos por una salida rápida de la UE. "Sé que las empresas, en particular recibirían favorablemente la seguridad que ello daría", subrayó May. (AFP)