Hoy:

    Bolivia: un muerto y una decena de heridos tras enfrentamientos de mineros

    Dos grupos de mineros se disputan el control de un yacimiento recién nacionalizado por el presidente Evo Morales.

    Bolivia.

    Mineros cooperativistas y trabajadores sindicalizados de la corporación estatal Comibol se enfrentaron al mediodía en las calles de la paz. Frente a la sede de la Federación de Mineros, ambos grupos se enfrentaron. Arrojándose dinamita y piedras, el saldo de dicho enfrentamiento es un muerto y al menos nueve personas heridas.


     


    El control de un yacimiento recién nacionalizado por el presidente Evo Morales, sería el origen de la disputa. La mina Colquiri de estaño y zinc, que era operada por una filial del grupo suizo Glencore suma pérdidas de más de cinco millones de dólares por el enfrentamiento entre los dos sectores aliados de Morales. Esta gresca tuvo una pausa de dos meses  y se reactivó el 1 de septiembre.


     


    “Lamentamos esta situación y como Gobierno nacional convocamos a las partes a deponer estas actitudes extremistas, radicales, de posturas intransigentes”, dijo el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez. Explicó que el minero fallecido había sido herido tras la explosión de dinamita.