Hoy:

    América Noticias en Ecuador: el 90% de la población de Pedernales ha sido evacuada

    El terremoto de magnitud 7,8 tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana

    Video: Cuarto Poder

    Socorristas libraban una carrera contrarreloj para rescatar a las personas enterradas bajo los escombros tras un potente sismo en la costa de Ecuador, el más fuerte en 40 años, que dejó al menos 246 muertos, más de 2.500 heridos y ciudades enteras destruidas.

    En Pedernales, una pequeña localidad con playas sobre el Pacífico y fuerte actividad turística, epicentro del sismo ocurrido el sábado, las autoridades estimaban entre 300 y 400 muertos y una treintena de hoteles completamente derruidos.

    [LEE: Cerca de 100 presos se fugan de cárcel en zona del sismo en Ecuador]

    Las imágenes de devastación en Pedernales daban la sensación de una zona de guerra, con casas reducidas a escombros y postes de luz sobre el asfalto, al igual que en Portoviejo, unos 180 km al sur, una de las zonas más afectadas por el sismo que impactó Ecuador y fue sentido también en Colombia y Perú.

    [LEE: Terremoto en Ecuador, entre los 10 más letales de últimos 20 años en América Latina]

    La gente caminaba por la mitad de la calle con miedo a que colapsaran las casas aún en pie. En el aire empezaba a sentirse la descomposición de los cadáveres atrapados.

    Aprovechando la afectación de la infraestructura carcelaria, unos cien presos se fugaron de la cárcel de Portoviejo. "Trabajamos en operativos de recaptura", escribió en Twitter la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga.

    [LEE: Gobierno peruano dispone envío de ayuda humanitaria a Ecuador]

    El terremoto de magnitud 7,8 – el más fuerte desde 1979 – tuvo una duración de aproximadamente un minuto y afectó sobre todo a seis provincias de la costa ecuatoriana, de sur a norte.

    Por ahora ha dejado un saldo de 246 muertos, 2.557 heridos y unas 200 réplicas de distintas intensidades.