Yenifer Paredes se negó a responder a Comisión de Fiscalización por "no saber por qué se le investiga"
Hermana de la exprimera dama señaló que no le emitieron un documento sobre porqué pasó de testigo a investigada, por lo que se sometió a su derecho a guardar silencio
Yenifer Paredes, hermana de la ex primera dama, Lilia Paredes, reapareció en la sesión de la comisión de Fiscalización del Congreso que la citó para que responda por las investigaciones en torno a las presuntas licitaciones que se habrían realizado de manera irregular en los distritos de Anguía, Chachapoyas y Chadín.
Antes de su participación, el abogado de Paredes Navarro, José Dionisio refirió que su patrocinada no iba a declarar debido a que no se le hizo de debido conocimiento las razones por las que había pasado de testigo a investigada.
El presidente de la comisión, Héctor Ventura refirió que en este caso no se trata de un desarrollo de juicio político, por lo que se le pidió que no dilaten el tiempo y colaboren con la investigación que vienen realizando. Tras realizar la primera pregunta del cuestionario a Paredes Navarro, la cuñada del ex presidente Pedro Castillo, habló.
“Quiero hacer ejercicio de la palabra en razón que mi abogado presentó un escrito a dicha comisión porque se me envió un documento donde no se le especifica la variación de testigo a investigado, estoy en todos mis derechos y a un debido proceso que legalmente y a través de la constitución se debe informar los elementos de convicción fuertes para hacer esta variación”, dijo Yenifer Paredes.
Continuó señalando lo siguiente: “A mí no se me indica de qué delitos me investiga esta comisión, no lo sé, yo poder ejercer una defensa y mi derecho, pido a usted que reprograme esta citación y me envíen un documento donde se me diga cuáles son los hechos por los que se investiga”, dijo.
Consideró que siendo el Congreso una entidad importante y una sede administrativa parlamentaria, deberían explicar sus documentos para que puedan realizar la sesión.
Pese a estos reclamos, el presidente de la comisión continuó con las preguntas, a lo que Yenifer Paredes usó su derecho a guardar silencio. “Mi persona se encuentra sometida a una investigación fiscal, la misma que ha sido judicializada y tiene la calidad de reservada, razón de ejercer mi derecho a guardar silencio en esta parte”, respondió en cada una de las consultas realizadas.