Wilfredo Pedraza asegura que se podrá detener los crímenes de extorsión
El ex ministro de Defensa aseguró que la norma de geolocalización ayudaría a detener el sicariato.
El ex ministro de Defensa, Wilfredo Pedraza, se pronunció sobre la inseguridad nacional y el sicariato y pese a que reconoció que el cuerpo policial actual no es el más óptimo para resolver estos problemas, opinó que la norma complementaria de geolocalización ayudaría a detener los crímenes de los asesinos a sueldo.
"Esta (norma) me parece fundamental y está pensada y diseñada para detener otro fenómeno grande, que es la extorsión. La Policía va a tener la posibilidad de obtener información de las empresas que prestan servicios de telefonía celular para ubicar – en tiempo real – en lugar donde se origina una llamada telefónica y por tanto, la posibilidad detener al autor de una extorsión".
El procedimiento, según explicó, tardaría 60 días y solo funciona con delitos flagrantes. Primero, la Policía tiene que poner una denuncia, posteriormente dar cuenta fiscal de que pedirá la información y el fiscal, en un plazo de 24 horas se pedirá al juez que convalide esa decisión.
Así, las empresas estarán obligadas a enviar datos (no información, no voz) que permitan la ubicación del teléfono. Para esto, informó que el ministerio de Defensa ya había coordinado con las empresas de telefonía y que la Policía no crearía una unidad especializada que sería la única encargada de solicitar esa información.
También dijo que las leyes dictadas para combatir la criminalización – sicariato, geolocalización y pago de recompensas – básicamente complementan lo que el gobierno ya está realizando.