Walter Ríos: colaborador eficaz detalla cobro de coimas y repartición de dinero
Testimonio revela la relación entre el juez y los miembros del CNM, así como la ayuda que ofrecían a sus amigos
Cuarto Poder tuvo acceso al testimonio de un colaborador eficaz clave del caso de ‘Los cuellos blancos del puerto’, encabezado por el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.
El colaborador 0108-2018, que sería del círculo cercano de Ríos, detalla paso a paso cómo operaba esta red de corrupción chalaca. Este testimonio se dividiría en tres partes.
Nombramientos de fiscales y jueces a cambio de dinero, empresarios que obtuvieron favores en sus procesos judiciales y el detalle de los integrantes de la organización criminal liderada por Walter Ríos.
LEE: José Cavassa admite conocer a tres exconsejeros del CNM
Por ejemplo, se relata que Armando Mamani Hinojosa, quien postulaba a fiscal adjunto anticorrupción de Tacna, buscó a Walter Ríos por intermedio de su asesor, Gianfranco Paredes, para que lo ayudara con su nombramiento.
Según detalla el colaborador eficaz, Ríos contaba con el apoyo de Iván Noguera, Guido Aguila, Julio Gutiérrez y Orlando Velásquez. Contó que Ríos le solicitó a Mamani cuatro botellas whisky etiqueta azul, vinos y pago de almuerzos para los consejeros. Además de 10 ‘verdecitos’ como garantía para asegurar su ingreso.
Relató que el 26 de abril, Ríos, Mamani y Miguel Torres Reyna [asesor de Marcelo Herbert Cubas], se reunieron en un restaurante y este último le habría dado al postulante a fiscal cuatro preguntas que se le iban a hacer el día de la entrevista. Mamani Hinojosa pagó la cuenta por un monto aproximado a 500 soles.
Tras la elección de Mamani, detalló que este almorzó con Walter Ríos, Luis Díaz Asto, entonces asesor de Duberlí Rodríguez, y el alcalde de Tacna, Luis Torres Robledo, quien pagó la cuenta. Ese día el colaborador indica que le dio seis botellas de vino a Ríos y efectuó un depósito de 10 mil soles adicionales en la cuenta de Gianfranco Paredes, como agradecimiento a la gente del CNM.
Sobre la repartición del dinero, se señala que John Misha Mansilla, chofer del expresidente de la Corte Superior del Callao, fue el encargado de llevar los sobres con dinero para los asesores del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Hebert Marcelo Cuba y Orlando Velásquez. Señala además que Pablo Morales, asesor de Velásquez, habría recibido 3000 soles por su gestión. Esto fue negado a Cuarto Poder por Morales.
Otro caso, fue el del Lidia Farfán Espinoza, juez supernumeraria en el Callao, quien le habría pagado 16 mil soles a Walter Ríos, en dos partes, por su designación.
FAVORES A AMIGOS
Entre otros casos, según el colaborador, a fines de 2017, Ríos favoreció al gerente de Enapu Callao, Javier Prieto Balbuena, amigo de Julio Gutiérrez Pebe, en una demanda de reincorporación de trabajadores a cambio del nombramiento del fiscal Mamani.
En esa oportunidad, según se cuenta, la jueza Rosario Quijano favoreció a los trabajadores, por lo que Ríos la removió del cargo y nombró en su lugar a Orestes Vega Pérez, cuñado de su chofer John Misha. Tras una apelación, Vega le dio la razón a Enapu.
HIJO DE DUBERLÍ RODRÍGUEZ PIDIÓ AYUDA AL CÍRCULO DE RÍOS
El colaborador eficaz declaró ante el Ministerio Público que Javier Rodríguez Gómez, hijo del expresidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, pidió ayuda al círculo de Walter Ríos para que interceda a su favor en un proceso por minería ilegal procedente del Cusco.
Para ello se entrevistó con Gianfranco Paredes, asesor del juez Walter Ríos. En marzo del 2017 se ordenó la devolución del mineral.
El colaborador detalla también que Walter Ríos contrató durante su gestión a 23 personas bajo la modalidad de terceros, todos recomendados de importantes personajes de la judicatura nacional. Entre ellos, Henry Quevedo Quiroz, recomendado de Orlando Velásquez y Milagros Díaz Morales, hija de Luis Díaz Asto, asesor de Duberlí Rodríguez.
También se detalla el momento en que Ríos se dio cuenta que sus conversaciones eran escuchadas por el Ministerio Público. Indica que la información fue comentada por el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza al hermano de Duberlí Rodríguez, José Luis Rodríguez Tineo, en una fiesta donde asistieron los miembros del CNM.
Hinostroza le habría dicho a Ríos que vería la forma de ver el tema con el fiscal Rodríguez Monteza para manejarlo, declarar nula la investigación y archivarla.
El colaborador contó que entre ellos comentaban quién habría sido la persona que filtró los audios a la prensa. Tanto Hinostroza como Ríos llegaron a la conclusión que el fiscal supremo Pablo Sánchez habría sido quién entregó los audios a IDL Reporteros.
ARREGLO DE EXPEDIENTES A EMPRESARIOS AMIGOS
El testimonio indica también que el empresario pesquero Óscar Peña pagó 30 mil dólares a Walter Ríos y otros 30 mil dólares al juez Fernando Salinas Valverde para declarar fundadas las acciones de amparo interpuestas por su empresa LSA Enterprises Perú SAC en contra del Ministerio de la Producción para continuar operando en el mar peruano.
LEE: Chávarry: Nunca ayudé a 'Los cuellos blancos del puerto' ni lo haría jamás
Finalmente, el colaborador reveló que, tras el pago de 50 mil dólares, la Cuarta Sala Penal Liquidadora del Callao, presidida por Daniel Peirano Sánchez, favoreció a la empresa Aram Asset Management, que exigía la devolución de oro incautado por el Estado peruano. Ríos habría cobrado por este asunto.
ACLARACIÓN