VRAEM: bebés prematuros son colocados en tinas ante la falta de incubadoras
Para los casos más complejos, donde el recién nacido necesita fototerapia, los médicos y enfermeras crearon una cuna con focos y papel celofán
Ante la falta de incubadoras, los médicos y enfermeras del Hospital San Francisco, en el VRAEM (Ayacucho), inventaron otras formas para salvar la vida de los bebés prematuros. Ante la falta de incubadoras usan tinas con bolsas de agua caliente, focos y hasta papel celofán.
La falta de equipos se suple con el ingenio de los médicos y enfermeras. En dicho centro de salud hay dos incubadoras, pero ambas están inoperativas.
Cuando un bebé nace antes de tiempo, necesita mantener su calor corporal; para lograrlo, las enfermeras utilizan una tina de plástico con bolsas de agua caliente.
Si la criatura debe ser trasladada a la ciudad de Ayacucho, ubicada a 6 horas, las bolsas son cambiadas cada vez que sea necesario; solo eso lo mantendrá con vida.
Para los casos más complejos, donde el recién nacido necesita fototerapia, los médicos y enfermeras crearon una cuna con focos y papel celofán.
Las imágenes revelan como médicos y enfermeras deben trabajar en las zonas más inhóspitas del país. En muchos casos sin equipos.
LEE TAMBIÉN: Bebés prematuros: las alarmantes cifras que muestran la dimensión del problema
LEE TAMBIÉN: Arequipa: médicos del Hospital Goyeneche organizan pollada para comprar incubadoras