EMMSA sobre precio del ajo: Ha disminuido un 30% su ingreso, se regularizará en las próximas semanas
Dante Cersso, vocero de EMMSA, precisó que la baja en el suministro se debe principalmente a condiciones climáticas adversas, como sequías y altas temperaturas, que han afectado la producción en regiones clave como Arequipa
En el último año, el mercado del ajo en Lima ha registrado un notable incremento en los precios debido a una disminución significativa en la producción y otros factores influyentes.
En diálogo con Canal N, Dante Cersso, vocero de EMMSA, indicó que el ingreso de toneladas diarias de ajo en el mercado mayorista de Lima ha disminuido en un 30% en comparación con el año anterior.
Al respecto, subrayó que esta baja en el suministro se debe principalmente a condiciones climáticas adversas, como sequías y altas temperaturas, que han afectado la producción en regiones clave como Arequipa.
A inicios del año, el precio del ajo pelado rondaba los seis soles por kilo, mientras que el precio del ajo morado era de aproximadamente ocho soles por kilo.
En la actualidad, los precios han escalado significativamente, llegando a costar 32 soles el kilo de ajo pelado y 34 soles el ajo morado.
Prevén estabilización
Sin embargo, los comerciantes del Gran Mercado Mayorista de Lima, ubicado en Santa Anita, prevén una estabilización de los precios en las próximas semanas.
Argumentan que, a medida que las principales regiones productoras comiencen a recuperar su producción, los precios tenderán a disminuir.
Recomiendan a los consumidores y amas de casa visitar el mercado mayorista para obtener productos de alta calidad a precios más accesibles.
Iniciativas de municipalidades
Es importante señalar que algunas municipalidades, como La Molina y San Luis, han implementado iniciativas como el 'bus del ahorro', facilitando el transporte de sus vecinos al mercado mayorista para realizar compras más económicas.
A pesar del optimismo, diversos factores como los costos de transporte, la demanda internacional y el aumento de los insumos agrícolas, como fertilizantes, siguen influyendo en el precio del ajo.
Se espera que en unas dos o tres semanas se observe una reducción significativa en los precios, según las proyecciones de los comerciantes locales.