Hoy:

    Violeta: "Haremos una convocatoria para conformar una nueva bancada"

    El congresista Gilbert Violeta no ha descartado una reunión con el presidente Vizcarra. Acusó clima de "hostilidad" en PPK  

    Gilbert Violeta, congresista de 'Contigo'. Foto: Andina

    Juan Sheput y Gilbert Violeta renunciaron a la bancada de Peruanos por el Kambio la tarde del último martes. En medio de la crisis que vive el oficialismo, la escisión ha sido inevitable y se abre la posibilidad de conformación de una nueva bancada paralela.

    Según dijo Violeta a Canal N, la Asamblea General del Partido PPK aprobó hace cuatro días el cambio de nombre y símbolo de la organización.

    Entonces nacía 'Contigo', la nueva bancada que debía ser aprobada por los legisladores de Peruanos por el Kambio. Sin embargo, tras una reunión celebrada el martes último, no fue aceptada.

    En un comunicado también anunciaron que no se iba a aceptar el pedido de licencia que habían solicitado Sheput y Violeta.

    La intención de ambos era alejarse por un tiempo de las actividades partidarias para echar a andar la nueva propuesta denominada 'Contigo' y entrar en un período de "tregua". 

    Sin embargo, al no obtener la licencia, ambos congresistas renunciaron. Violeta ha denunciado un clima adverso al interior del oficialismo. O de lo que queda de él.

    Posiciones encontradas

    "Ha habido un clima de hostilidad interna en la bancada. Se terminó generando condiciones agresivas siendo que ellos eran el grupo de los invitados, que han sido mayoría siempre", dijo en De 6 a 9.

    Las desavenencias tienen que ver principalmente con la posición que tomó la bancada de PPK respecto del apoyo al nuevo presidente Martín Vizcarra.

    Sheput, Violeta y Heresi tienen una posición distante del Gobierno que sucedió a Pedro Pablo Kuczynski. Mientras que Bruce, Meléndez, entre otros están a favor de apoyar a Vizcarra.

    "Lejos de aceptar la tregua nos abren un proceso sancionador. Todos saben que este es el preludio de una expulsión", ha acusado Violeta.

    Según el reglamento de Peruanos por el Kambio, la bancada y el partido deben llevar el mismo nombre. Por ende, el nombre de PPK tenía que haber cambiado.

    La decisión no tuvo el visto bueno de la mayoría de los miembros del grupo político. 

    "Nos abrieron un proceso administrativo sin causa. No nos dicen qué norma infringimos. Así no es, pues. Demuestra la mala fe en el desarrollo de este proceso", dijo sobre la indagación que se les abrió.

    ¿Una nueva bancada?

    Violeta no ha descartado, además, la posibilidad de conformar una nueva bancada en el Legislativo bajo la denominación 'Contigo'.

    "Haremos una convocatoria", ha dicho el congresista. Para formar un nuevo grupo se necesitan 5 parlamentarios, por lo menos.

    "En este momento no tenemos una nueva bancada hecha. Iniciaremos un proceso para conversar con Pedro Olaechea, por ejemplo. Pero debemos tener una bancada que tenga el correlato de nuestro partido político", señaló.

    Lo que sí ha previsto es poder conversar en algún momento con el presidente Martín Vizcarra y deponer diferencias. Para entonces, ya deberían ser una nueva conformación política.

    LEEGilbert Violeta y Juan Sheput renunciaron a la bancada PPK

    LEEBruce: “Si Sheput y Violeta quieren cambiar sus principios, no cuenten conmigo”