Hoy:

    Villena en contra que PNP tenga a su cargo las investigaciones

    El fiscal de la Nación propuso una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad para evaluar las normas, la cultura y las estadísticas de los casos recientes, con el objetivo de hacer las correcciones necesarias

    Juan Carlos Villena expresó su preocupación por la reciente tensión entre el Ejecutivo y el Ministerio Público. / Video: Canal N

    El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, expresó su preocupación por la reciente tensión entre el Ejecutivo y el Ministerio Público en torno a la lucha contra la criminalidad.

    En declaraciones a la prensa, el titular de dicha institución hizo un llamado a la unidad para enfrentar este problema de manera efectiva.

    En esa línea, Villena se refirió al Decreto Legislativo 1585, expedido en noviembre del año pasado, el cual flexibiliza ciertas medidas que impiden a los fiscales solicitar prisiones preventivas y al Poder Judicial imponer penas efectivas, especialmente en casos de corrupción.

    "Ahora la gran mayoría van a ser penas suspendidas sobre todos los casos de corrupción y otras medidas", manifestó .

    Además, recordó que hay un acuerdo plenario del Poder Judicial, el 1-2023, que reduce a la mitad las penas en caso de tentativa de delito, lo que también dificulta la actuación de los fiscales.

    Reunión del Consejo Nacional de Seguridad

    Ante esta situación, el titular de la Fiscalía ha propuesto una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad para evaluar las normas, la cultura y las estadísticas de los casos recientes, con el objetivo de hacer las correcciones necesarias. 

    Rechaza fiscalización a jueces y fiscales

    Otra propuesta legislativa que genera controversia es la que plantea que los fiscales y jueces sean fiscalizados por el Congreso de la República y que la Policía Nacional se encargue de la investigación preliminar.

    Villena rechazó esta propuesta, argumentando que vulnera las facultades constitucionales de conducción de la investigación del delito desde su inicio.

    Según este proyecto de ley, todas las pericias deberían ser realizadas por la Policía Nacional, lo que contradiría la constitución y podría afectar el control de las investigaciones en su etapa inicial.