El abogado de Dina Boluarte, Juan Carlos Portugal, se pronunció sobre la denuncia constitucional presentado por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por muertes en protestas.
En declaraciones a la prensa, la defensa legal de la mandataria acusó al titular del Ministerio Público de actuar más como un político que como un fiscal, señalando que la imputación por homicidio calificado carece de una base intelectual sólida.
“El fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, se ha convertido nuevamente en un político de la institución, ha deshonrado al Ministerio Público con una denuncia con ese contenido”, expresó.
Cabe destacar que, según el abogado, el Ministerio Público en una denuncia previa por genocidio había determinado la inexistencia de dolo, es decir, la falta de intención de causar muerte o lesión.
Además, Juan Calos Portugal critica la coincidencia de la presentación de esta denuncia justo después de las fiestas patrias, sugiriendo una posible politización del caso.
Decisión del Congreso
El abogado de Dina Boluarte está convencido en que el Congreso de la República declare inadmisible la denuncia bajo el artículo 89 de su reglamento.
Por último, Portugal reitera y califica la denuncia como "orfandad intelectual” debido a que confunde y no es esclarecedora.