Hoy:

    Roberto Vieira presenta proyecto que regula condenas para mayores de 75 años

    Este proyecto aplicaría para presos con "pronóstico delicado" de salud

    Congresista Roberto Vieira. Foto: diariocorreo.pe

    El congresista Roberto Vieira presentó ante el Congreso un proyecto de ley que modifica el Código de Ejecución Penal que permitiría que presos mayores de 75 años y con un “pronóstico delicado” de salud cumplan condenas desde sus viviendas. Dicha propuesta se titula “Ley que regula la ejecución de la pena de personas mayores de 75 años de edad”.

    Parlamentarios como Marco Miyashiro de Fuerza Popular, Salvador Heresi y Sergio Dávila de Peruanos por el Kambio, y Edwin Donayre de Alianza para el Progreso apoyan esta iniciativa. La modificación presentada está referida a que “el interno con más de 75 años egresa del establecimiento penitenciario a fin de que cumpla su condena en su domicilio siempre”.

    [LEE: Aguinaga: Libertad de Alberto Fujimori se traduce en reconciliación nacional]

    Para que esto se concrete, el proyecto sostiene que el preso debe haber cumplido un tercio de la pena impuesta, acreditar su lugar de residencia y atención de familiares y finalmente sufrir de alguna enfermedad o que su estado de salud sea de pronóstico delicado.  

    Sin embargo, este proyecto no aplicaría para condenados por terrorismo, violación sexual y narcotráfico. 

    [LEE: Zavala sobre Fujimori: PPK no habló de indulto, habló de una ley]

    Al respecto, el congresista Sergio Dávila indicó que no se trata de una ley con nombre como se ha estado especulando sino que es por sensibilidad humana hacia los presos mayores. Además, apoyó las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski en las que habla de “voltear la página". 

    “Ahora, si hablamos de Alberto Fujimori y si hablamos de las expresiones del presidente de la República,yo creo que él sabe por qué lo dice. Hay que voltear la página y Alberto Fujimori hizo algunas cosas buenas, también cometió errores y eso no significa que se le pueda negar el derecho a acogerse a la ley, que tiene que ser debatida en el Congreso de la República”, expresó.