Hoy:

    Vicepresidente de la JNJ: "Nos corresponde rendir cuentas y dígannos, ¿dónde es que hemos fallado?"

    Aldo Vásquez, vicepresidente de la JNJ, se refirió a los cuestionamientos contra el organismo tras las declaraciones de Jaime Villanueva. Además, se pronunció a próxima sesión en el Congreso en el que se evaluará su posible destitución e inhabilitación

    El vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Aldo Vásquez, reconoció que las recientes denuncias o imputaciones contra sus colegas del organismo "afectan gravemente" la imagen de la institución a la que representa, esto luego que se difundieran nuevas declaraciones de Jaime Villanueva en las que se mencionaron al renunciante José Ávila y Guillermo Thornberry.

    "Nos corresponde, por supuesto, rendir cuentas, pero dígasenos, ¿dónde es que hemos fallado? Claro, alguien dirá en el elegir a tal o cual persona [...] No tengo duda que denuncias o imputaciones como las que se han hecho afectan gravemente las proyecciones de la JNJ. Si el Congreso quiere actuar de acuerdo a derecho lo que tiene que hacer es un seguimiento a las investigaciones que se realicen a los imputados", respondió.

    En ese sentido, Vásquez también se pronunció sobre la próxima sesión de la Comisión Permanente de este lunes 26 de febrero en la que se debatirá el informe final aprobado por la subcomisión que propone destituir e inhabilitar a los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

    "Hemos presentado una veintena de argumento en nuestra defensa [...] No se puede hacer una remoción masiva de los miembros de la JNJ a partir de conjeturas de una miembro respecto de un miembro. Señalamientos que pueden o no tener veracidad, pero que tienen que investigarse. Y a nosotros no se nos imputa eso, y al resto de los miembros no tenemos una imputación de esa naturaleza", argumentó.

    Incluso, vicepresidente de la Junta Nacional de Justicia aseguró que el propósito de un sector del Congreso es "liquidar" a la JNJ y que, desde hace un año, según indicó, "impulsa toda clase de iniciativas". Al respecto, Aldo Vásquez advirtió que, las consecuencias de una eventual decisión en el Parlamento serían "funestas" para el país.

    "Ya hemos iniciado un proceso para la ratificación de los titulares de ONPE y Reniec. Tenemos procedimientos emblemáticos que todos conocen y si se produce la remoción de los miembros de la JNJ lo que ocurre es la liquidación de la institución porque tres de los siete suplentes superan los 75 años [...] Estamos ante una amenaza permanente y sistemática a la división de poder", remarcó en entrevista a Octavo Mandamiento.

    En otro momento, Aldo Vásquez, se mostró a favor de la postura del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, contra una eventual reorganización del Ministerio Público que fue planteada por la bancada de Renovación Popular en el Legislativo.

    ¿QUÉ DIJO ALDO VÁSQUEZ SOBRE LO OCURRIDO CON JOSÉ ÁVILA?

    Asimismo, el vicepresidente de la JNJ, calificó de "muy doloroso" la revelación de Jaime Villanueva que generó la renuncia de José Ávila al organismo. "Se inició un procedimiento interno y un pedido de suspensión", agregó en declaraciones a Canal N.

    Al respecto, señaló que "hay varios aspectos a evaluar" en las declaraciones de Jaime Villanueva. "Hay otro tipo de procesos en el que no acude como colaborador eficaz sino como testigo", remarcó.