Minsa sobre caso de mujer con rabia humana: "Está con un pronóstico reservado"
El viceministro de salud pública, Ricardo Peña, dijo que la paciente presenta una afectación a la musculatura respiratoria y se encuentra con ventilación asistida
El viceministro de salud pública, Ricardo Peña, se pronunció sobre el caso de rabia humana en una mujer de 54 años que fue mordida por un perro desconocido y no acudió a un centro médico a recibir tratamiento.
En diálogo con Canal N, el funcionario del Ministerio de Salud dijo que esta persona continúa en cuidado intensivos y está con un pronóstico reservado.
La paciente presenta una afectación a la musculatura respiratoria y se encuentra con ventilación asistida.
Rabia humana
Posteriormente, Ricardo Peña explicó que la rabia humana es una enfermedad mortal que ataca el sistema nervioso central. Además, indicó que el tiempo de desarrollo varía.
Después de la exposición, que ocurre cuando una persona es mordida por un animal infectado, se tiene un período de 30 a 90 días para recibir la vacunación post exposición y evitar el desarrollo de la enfermedad.
Una vez que se inicia el cuadro clínico, las manifestaciones incluyen adormecimientos en los miembros, dolor de cabeza, fiebre, ansiedad, irritabilidad, fotofobia, entre otros.
“La letalidad de la enfermedad es cercana al 100 %, aunque se han reportado casos aislados de supervivencia”, agregó.
Recomendaciones
El viceministro de salud pública del Minsa mencionó que, ante una mordedura de perro, es importante actuar de inmediato.
“Se debe lavar la herida con agua y jabón durante al menos cinco minutos, localizar al perro mordedor y vigilarlo para identificar si está infectado. Además, se debe acudir a un centro de salud para recibir la vacunación post exposición”, acotó.
Por último, aseguró que el Ministerio de Salud ha implementado medidas para controlar la rabia, como la vacunación canina y la esterilización de animales callejeros.
También se está fortaleciendo el primer nivel de atención en salud para mejorar la infraestructura y equipamiento de los establecimientos de salud.