Christian Barrantes, viceministro de Construcción y Saneamiento, ha anunciado que las tarifas de agua serán sinceradas a nivel nacional a través de un nuevo decreto legislativo.
En diálogo con Canal N, indicó que esta medida estará bajo la responsabilidad de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), que llevará a cabo estudios durante los próximos dos años para determinar si es necesario un incremento en las tarifas.
En esa línea, ha enfatizado que cualquier ajuste tarifario será progresivo y no se implementarán aumentos abruptos.
Implementará subsidios
Además, mencionó que el gobierno implementará subsidios para las poblaciones vulnerables, asegurando que quienes viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema no se vean afectados por posibles aumentos en las tarifas.
Explicó que el decreto también incluye la creación de subsidios cruzados, donde los usuarios con mayores recursos económicos pagarán más por el servicio, y un subsidio inteligente para garantizar que las poblaciones vulnerables no paguen más por los servicios esenciales.
“Este modelo apunta a fortalecer las capacidades y la eficiencia de las empresas prestadoras de servicios (EPS)”, agregó.
No privatizarán las empresas de agua
Finalmente, el viceministro de Construcción y Saneamient asegura que no se tiene intención de privatizar las EPS, sino de dotarlas de herramientas y sistemas de gobernanza eficientes para mejorar la calidad del servicio de agua potable.
Indicó que el nuevo decreto legislativo se publique en las próximas semanas, marcando el inicio de este ambicioso proyecto de mejora del servicio de agua en todo el país.