VacunaGate: Astete reiteró que su vacunación contra COVID-19 tuvo la anuencia de Francisco Sagasti

Excanciller sostuvo que mandatario "asintió" luego de escucharla y aseveró que no inventó ninguna historia tras el escándalo

Elizabeth Astete, excanciller. Foto: Congreso

La exministra de Relaciones Exteriores, Elizabeth Astete, afirmó ante la Comisión Permanente del Congreso que se vacunó contra la COVID-19 con la anuencia del presidente Francisco Sagasti. 

Reiteró que el mandatario “asintió” luego de escucharla atentamente en una reunión que sostuvo con él y la exministra de Salud, Pilar Mazzetti en Palacio de Gobierno. Indicó que salió de la cita “con la certeza” de que contaba con la autorización del jefe de Estado.

“Convencida de la regularidad del proceso, el 21 de enero al término de una reunión en Palacio informé al presidente Sagasti y a la ministra Mazzetti las razones por la que tenía pensado vacunarme. A lo que el presidente asintió luego de escucharme atentamente. Salí de Palacio con la certeza que contaba con la anuencia del presidente”, afirmó en el Parlamento.

Dijo que su vacunación fue un acto público y transparente y que no inventó ninguna historia luego del escándalo producido. Indicó que no tiene ninguna razón para mentir, que siempre fue leal al Gobierno de transición y que no tuvo la intención de crear inestabilidad política.

Elizabeth Astete reiteró ante el Congreso que, al enterarse de su vacunación, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez le dijo que “no podía involucrar al presidente”.

“La primera ministra recién toma conocimiento del hecho la semana siguiente o subsiguiente de mi vacunación cuando le menciono el tema con ocasión de una reunión del Consejo de Ministros. En ese momento, ella me dijo que si yo le hubiera consultado me hubiera aconsejado no hacerlo. Lamentablemente cuando hablé con el presidente, ella no estuvo presente”, sostuvo la excanciller.

“Debo reiterar, porque es la verdad, que el día 11 de febrero al día siguiente de la presentación en el Pleno del Congreso por la vacunación del expresidente Vizcarra, la primera ministra me convocó a su despacho para preguntarme si yo le había informado al presidente de mi vacunación antes o después de vacunarme. Le respondí que había hablado con él antes de vacunarme. (…) Debo ratificar asimismo que me dijo que no podía involucrar al presidente, a lo que respondí que no era mi intención y sigue sin serlo hacerle daño al presidente o al Gobierno, pero que, si me preguntaban, le dije en ese momento, tendría que decir la verdad”, aclaró.

Agregó que cuando presentó su carta de renuncia, el presidente Francisco Sagasti le dijo que se quede hasta el cierre de la adquisición de las vacunas que faltaban.

No favoreció a Sinopharm

Elizabeth Astete señaló que su vacunación no tuvo nada que ver con el proceso de negociación con Sinopharm y negó haber favorecido a este laboratorio o a algún otro. Dijo que no se aprovechó de su cargo para solicitar su inoculación.

Reconoció que cometió un “grave error” de criterio al confiar en que la vacunación que se le ofrecía repetidamente era parte de un proceso regular. 

Relacionadas