UNESCO aclara que no tiene competencia en decisiones de Estados sobre su Patrimonio
Días antes la Municipalidad de Lima aseguró que UNESCO obligaba a preservar el centro histórico y por eso se borraron los murales
A través de un comunicado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) detalló que dentro de sus funciones está el prestar apoyo a los esfuerzos de los Estados Miembros a favor de la protección del patrimonio cultural y natural.
[LEE: Luis Castañeda: A Chabuca Granda no le hubieran gustado los murales del centro]
Según la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural de 1972, ratificada por el Gobierno del Perú en 1982, el rol de la UNESCO es “ayudar a la difusión del saber y velar por la conservación, la gestión y la protección del patrimonio”.
Como se recuerda, el borrado de murales por parte de la Municipalidad de Lima causó indignación en diferentes sectores. El alcalde Luis Castañeda Lossio aseguró que lo hizo porque UNESCO lo obligaba a mantener la uniformidad del centro histórico al ser Patrimonio Cultural.
[LEE: Viceministro de Cultura: "El arte es algo que no debe estar sujeto a la política"]
No obstante, en el comunicado de UNESCO se señala que una de sus tareas es “acompañar técnicamente” a los gobiernos en el diseño e implementación de políticas públicas para la conservación, protección y promoción del patrimonio cultural.
“En tal sentido, no es parte de su misión pronunciarse sobre decisiones tomadas por los Estados sobre su patrimonio cultural material e inmaterial, salvo que éste se encuentre en una situación inminente de riesgo”, agregó.
Finalmente, renovó su compromiso con el Estado peruano para continuar trabajando en el fortalecimiento de sus políticas y programas, en la capacitación de sus equipos y en el desarrollo de estrategias que involucren a la población en la protección y uso social de su patrimonio.