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    Tren Macho: MTC adjudicó obra por 30 años a concesionaria

    El Gobierno adjudicó la obra de modernización del "Tren Macho" por 30 años a la Concesionaria Ferroviaria del Centro. El ferrocarril circulará 7 veces al día

    Foto: Andina - Video: Canal N

    El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Proinversión, le adjudicó la megaobra para el diseño, construcción, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, conocido como el 'Tren Macho' al consorcio Concesionaria Ferroviaria del Centro por 30 años.

    Se indicó que, del periodo total, cinco serán destinados para el diseño y la construcción, y 25 años para la operación y el mantenimiento. La inversión total del proyecto es de 565 millones de dólares y que beneficiará a 1.2 millones de peruanos.

    Además, se espera que el llamado 'Tren Macho' circule siete veces al día, de los cuales seis serán de pasajeros y una de transporte mixto: pasajeros y carga. En tanto, el MTC aseguró que se garantizará la aplicación de tarifas sociales en beneficio de los usuarios.

    ¿QUÉ MEJORAS SE HARÁN AL TREN MACHO?

    Según información del MTC, el proyecto implica la modernización de 128.7 de km de vía férrea, el reacondicionamiento de siete estaciones y 20 paraderos. También incluye la adquisición de dos locomotoras, tres coches de pasajeros y cinco vagones de carga, la instalación de rieles nuevos en la vía principal, la sustitución de durmientes de madera por unos de concreto, renovación de 15 puentes ferroviarios y reforzamiento de 38 túneles.

    Al respecto, el ministro de Transportes, Raúl Pérez Reyes, señaló que la modernización del ferrocarril representa un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Huancavelica y Junín, pues dinamizará el potencial comercial, turístico y agropecuario de la zona, y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.

    ¿QUÉ RUTA TIENE EL TREN MACHO?

    La ruta del denominado 'Tren Macho' inicia en el distrito de Chilca, en Huancayo y llega hasta la ciudad de Huancavelica, trasladará cerca de 90 mil toneladas de mercancías al año.

    Además, se llevará a cabo la rehabilitación de obras de drenaje a lo largo de la vía, se establecerán áreas auxiliares y se implementarán sistemas avanzados de señalización, comunicación y telecomunicaciones, que incluirán una Central de Control de Tráfico y un Sistema de Protección de Tren.