Hoy:

    Tren de Aragua: Así fue la captura de la facción Los Centrales

    La PNP desarticuló una facción criminal del Tren de Aragua que era conocida como Los Centrales y que se dedicaba al cobro de cupos a meretrices en Lince

    Foto y video: América Noticias

    La policía capturó a una banda criminal conformada por ciudadanos venezolanos, llamada Los Centrales del Tren de Aragua, quienes se dedicaban al cobro de cupos, a las meretrices del distrito de Lince. Tenían armas de fuego y una granada de guerra.

    Este era la feroz intervención, el golpe a una organización criminal de extranjeros capturados, cuando se desplazaban a bordo de un vehículo, tenían un cuaderno con una larga lista de trabajadoras sexuales a quienes les cobraban cupos extorsivos. Tenían el control de varias zonas a las que llamaban corredores. Se hacían llamar los centrales del tren de Aragua, quienes habían organizado su trabajo en el corredor lince y corredor Venezuela. Centro de operaciones donde llegaban para cobrar aproximadamente 250 soles semanales.

    Tenían granadas de guerra, armas de corto y largo alcance. Además, hojas con montos, pagos, deudas, allí estaba el nombre de alias Mamera, Luis José Rodríguez Rodríguez, un venezolano, cabecilla de la banda criminal ‘Los Gallegos’, una facción del tren de Aragua dedicada al cobro extorsivo a las meretrices de Lince.

    Caminan de un lado a otro. En el distrito de lince, es la prostitución, de jóvenes extranjeras y peruanas, pero detrás de ellas existe una peligrosa mafia dedicada al cobro de cupos perpetrado por la sanguinaria organización criminal llamada el Tren de Aragua. Les exigen dinero para dejarlas trabajar, de lo contrario son atacadas, baleadas hasta asesinadas, diversos casos se han visto últimamente en nuestro país. De meretrices acribilladas, otras atacadas a balazos.

    Se sabe que el Tren de Aragua entregó el dominio de estas plazas a las bandas ‘Los Gallegos’, ‘Hijos de Dios’, ‘Dinastía Lyon’. La policía tenía en la mira a los centrales del tren de Aragua, que eran una facción de esta temida organización venezolana que opera en varios países, y se dedica a la trata de personas, explotación sexual, extorsión, sicariato y crimen organizado.

    La División de Robos de la Dirincri, realizó un operativo y logró ubicarlos en el distrito de Lince, capturó a 2 integrantes de esta banda, 3 subieron a un auto y se dieron a la fuga, pero tras una ardua persecución pudieron ser capturados en San Luis, donde habían alquilado un departamento.

    Al interior del auto, los efectivos encontraron cuadernos donde tenían nombres de las trabajadoras sexuales que se habían convertido en sus víctimas, a quienes les cobraban cupos, amenazándolas en atentar contra sus vidas. Al lado de algunos nombres estaba escrita la palabra pago, era el cupo que ellas estaban obligadas a dar.

    En estas hojas había una lista de cosas como tabaco, bidones, pastillas, todo lo que ellos compraban, contabilizándole los gastos, además otro cuaderno donde en cada página estaba el nombre de estas jóvenes y la fecha. Tenían todo muy bien organizado en un padrón de todas sus víctimas, incluso en una hoja señalan los servicios que brindan y el monto. La policía halló dos armas de fuego abastecidas, una granada de guerra y una cacerina con 25 municiones.

    Según la policía, ellos habían tomado el control de estas zonas donde reina el meretricio, como Lince y Breña. Tenían todo muy bien organizado, estaban equipados con armamentos, granadas, un vehículo y una motocicleta que fueron incautados por los agentes.

    Ellos fueron identificados como Viviana Andrea Cárdenas Mendoza de 31 años, José Silva Romero de 18, su hermano Ángel Neomar de 20 años, Carlos José Morales Díaz de 28 años, y José Daniel Montaño Begazo de 29 años, todos de nacionalidad venezolana.

    Los agentes señalan que cada integrante de esta banda tenían una función específica. Increíblemente en una hoja encontraron otro listado con varios nombres, entre ellos estaba Mamera, un sanguinario venezolano identificado como José Luis Rodríguez Rodríguez. Su nombre nos remonta al enfrentamiento que tuvo con Héctor Pietro Materano alias mamut, una lucha de poderes por el control de la zona roja de Lince.

    Tras la captura de Mamut, Mamera tuvo el dominio de esta zona, comenzó a cobrar cupos a las trabajadoras sexuales, y Mamut al enterarse lanzo una dura advertencia. Jose Luis rodrguez, Mamera intentó ampliar su poderío, juntó a su gente, entre ellos feroces sicarios, pero Mamut, no quería que nadie se interponga en su camino.

    Como se recuerda, el feroz Mamera llego al Perú en el 2019 y se asoció con el Cholo Isaac para llevar el control de la prostitución callejera en esta zono, pero en enero del 2020, según la policía, lo mandó a matar en un local de Risso para quedarse solo con el dominio de esta actividad.

    Luego Mamera fue capturado en febrero del 2020, estuvo en la cárcel, pero una decisión judicial lo puso en comparecencia hasta que huyó al extranjero. A estos 5 extranjeros de la banda, los centrales del Tren de Aragua se les acusa por los delitos de sicariato, porte y uso de armas y municiones, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, marcaje o reglaje y banda criminal.