Hoy:

    Benítez presentó apelación contra prisión preventiva para Toledo

    Abogado sostiene que exmandatario sí tiene arraigo y no se le escuchó antes de que se pida prisión preventiva

    Heriberto Benítez. Foto: Congreso/Video: América Noticias

    Heriberto Benítez presentó la apelación contra la orden de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo. El excongresista indicó que se encuentra trabajando con un equipo de abogados para elaborar el recurso.

    [LEE: Universidad de Stanford suspenderá a Toledo si se concreta su arresto]

    El abogado indicó que “rebatirá” todos los considerandos del juez Richard Concepción Carhuancho. En ese sentido, indicó que el primer argumento es que se pidió la prisión preventiva “sin escucharlo”, lo que atropella un derecho fundamental.

    Otro de los argumentos que presentó Benítez es que Toledo sí tiene arraigo. “[Vamos a demostrar] que sí tiene arraigo, no hay un peligro de fuga, no busca obstruir la justicia, son elementos claves para ordenar una prisión y el juez no los ha tomado en cuenta”, indicó al diario El Comercio.

    [LEE: EE.UU. dice que su política es mantener en reserva peticiones de extradición]

    Benítez mencionó que según la casación de Moquegua, que mencionó Concepción, “el arraigo se puede probar con tener una propiedad” y Toledo tiene dos: su casa en Camacho y la de Punta Sal. Además, que tiene una pensión del Congreso y un partido político vigente.

    Respecto al hecho que Toledo pasa la mayor parte del año en California, sostuvo que no le quita la condición de “arraigo”. Además, Benítez mencionó que el exmandatario asistió a todas las citaciones.

    [LEE: Alejandro Toledo: Aldea ya no será más su abogado defensor]

    Benítez agregó que espera que, tras su apelación, se convoque a una nueva audiencia y se logre modificar el fallo judicial, a fin de que el expresidente pueda retornar al país y responder a la justicia bajo la figura de en comparecencia y no en prisión preventiva.

    El letrado confesó que ha podido conversar telefónicamente con su patrocinado y, aunque no reveló el contenido de ese diálogo ni el paradero de Toledo Manrique, confirmó que este se encuentra en el extranjero.