Thorne responsabilizó a Alarcón de grabar conversación y editarla

Tras la difusión de nuevos audios, el ministro de Economía acusó al contralor de "chuponear" conversación

Ministro de Economía, Alfredo Thorne. Foto: Agencia Andina
Ministro de Economía, Alfredo Thorne. Foto: Agencia Andina

Una vez más, el ministro de Economía y Finanzas, Alfredo Thorne, descartó haber presionado al contralor Edgar Alarcón sobre el informe del aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Esta noche el programa Panorama dio a conocer nuevos audios donde presuntamente se escucharía a Thorne en una conversación con Alarcón.

Al respecto, el titular de Economía responsabilizó a este funcionario de haber grabado a escondidas la conversación y de haber editado el audio a su conveniencia. En declaraciones a este mismo programa, refirió que la reunión que sostuvo con Alarcón duró más de 60 minutos, motivo por el cual cuestionó que solo se hayan difundido extractos de dicho encuentro. 

[LEE: El negocio inmobiliario del contralor Edgar Alarcón]

Thorne precisó que, ante una pregunta de Alarcón, le aseguró repetidamente que no se iba a condicionar la entrega del presupuesto para la Contraloría a un informe favorable sobre el contrato de concesión del aeropuerto de Chinchero

“Son más de 60 minutos de conversación en los que repetidamente él me pregunta si su presupuesto está condicionado a Chinchero y yo claramente le digo que no. No tengo nada que ocultar. Transmitan los más de 60 minutos de conversación chuponeada por el contralor, no el audio editado que le han hecho llegar”, dijo. 

Además, aclaró que la parte de la conversación donde se informa a Alarcón del interés del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en firmar el presupuesto de la Contraloría en caso su titular “diera su promesa”, está referida al deseo de mandatario de contar con el compromiso de la entidad en mejorar su trabajo institucional. De esta manera descartó cualquier tipo de condicionamiento.

[LEE: Jorge Nieto sobre contralor: "Si fuera mi amigo le aconsejaría que renuncie"]

“En ningún momento se ha condicionado los fondos de la Contraloría con el caso Chinchero. Son más de 60 minutos en los que él me pregunta repetidamente si estaba condicionado y yo le respondo que no”, afirmó. 

Alfredo Thorne se mostró seguro en que fue el contralor quien grabó la conversación y dijo sentirse indignado. Lamentó también que las conversaciones de altos funcionarios del Estado sean grabadas ilegalmente. 

 

Relacionadas